ECONOMIA
Salarios

Cuáles son los sectores con los mejores y peores aumentos de salarios en 2020

El sector Fintech encabeza la lista de industrias que prevén otorgar mayores incrementos este año, con un 44,7%. Entre las menores subas, están ingeniería y construcción

Los salarios se devalúan.
Los salarios se devalúan. | ELLUISX / PIXABAY

La salida gradual de la cuarentena y la puesta en marcha de la economía permitió una reactivación de las negociaciones paritarias en el tercer trimestre. El porcentaje de incrementos salariales previstos para el 2020 es de 38,6%, según arrojó una encuesta de la consultora Mercer, lo que implica una baja de 2,1 puntos porcentuales en relación a la mediana que había registrado el sondeo previo a la pandemia por coronavirus de marzo. 

El sector Fintech lidera el podio de las industrias que en el balance del año otorgarán la mayor suba de sueldo, con un alza total proyectada de 44,7%.

Por arriba de la mediana de mercado, también figuran los rubros  High tech (42,9%), retail (40,4%), consumo masivo (40,1%), agro (40%), servicios financieros (39,8%) y química (39,2%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En contraposición, los sectores con los menores aumentos previstos este año son los de  ingeniería y construcción (24,4%), bancos (26%), logística (27,6%) y energía (27,6%).

Con respecto a la proyección para 2021, el 45% de las empresas encuestadas tiene un estimado de incrementos salariales siendo la mediana del 40% anual.  

Los sectores que prevén ofrecer mayores reajustes salariales en 2021 son: bancos (42,5%); automotriz (42%), High tech (41,5%); energía (41%), química (40,5%).

El relevamiento realizado entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre reflejó además que el  aumento efectivamente otorgado hasta setiembre equivale a un 21,6%, guarismo inferior a la  inflación acumulada hasta ese mes que fue del 22,1%. 

IvanaThornton, Directora de Career de Mercer, comentó que “hasta julio, el incremento acumulado era mayor a la inflación, que estaba contenida por la situación de aislamiento”.

“Con la apertura progresiva estamos viendo que la inflación está subiendo y, por tanto, ya a septiembre los salarios, una vez más, empiezan a quedar rezagados” respecto a la evolución de los precios, explicó.

La directiva también señaló que en esta parte del año se acentúa la recalendarización de aumentos hacia los últimos tres meses. 

Al respecto, consideró que “dado el contexto no se puede afirmar con exactitud que los incrementos proyectados par lo que queda del año realmente sucedan”.

En ese sentido, el 26% de las empresas cree que pueden existir cambios en el presupuesto de incrementos durante el último trimestre,  y un 8% estima que lo presupuestado para los últimos tres meses del año podría no concretarse.

Asimismo, un 0,6% de las compañías encuestadas dijeron que no otorgarán ningún aumento salarial en 2020.

A su vez, el sondeo mostró que el 5% de las empresas no concedió ninguna mejora salarial entre enero y setiembre. De este universo, el 88% plantea otorgar un incremento del 25% en el último trimestre.

Vacaciones. A la luz de la coyuntura que trajo el confinamiento, el 36% de las empresas ha definido alguna modificación en la política de vacaciones, un 18% lo está evaluando, mientras que un 46% no realizó cambios hasta el momento.

Entre las compañías que efectuaron cambios, un  9% indicó que se puede acumular una parte de los días no gozados para el año siguiente y un 19% señaló que se pueden acumular la totalidad de los días no tomados para el año entrante.

Con respecto al bono de desempeño 2020 a pagar el próximo año, el 59% de las empresas no tiene previsto modificar la política ni las metas vigentes, mientras que un 13% la retocará  integra o parcialmente para reflejar el contexto actual.

“Si bien aún en forma incipiente, las empresas están considerando acciones específicas a efectos de mejorar la eficiencia impositiva de incentivos de corto y/o largo plazo de sus colaboradores”, destacó el informe.

Además, en el 31% de los casos se brinda algún tipo de asesoramiento o información para ayudar a los colaboradores a mejorar su bienestar financiero.

Empleo.Ante la consulta de si la empresa evalúa acciones respecto al tamaño de la dotación de empleados actual, el 47% expresó que no planea realizar modificaciones, el 16% indicó que aún no está decidido, el 18% manifestó que se suspendieron las contrataciones para este año; el 11% dijo que se realizaron mutuos acuerdos a través de programas de Retiro Voluntario; el 5% respondíó que se concretaron acuerdos en un programa de retiros anticipados; y el 7% suspendió personal. 

Deterioro Durante el primer trimestre del año, el salario formal había crecido más de 5% en términos reales. Sin embargo, sostuvo que la irrupción de la pandemia y el establecimiento de la cuarentena postergó las negociaciones paritarias del año, por lo que esta mejora se fue erosionando lentamente, y durante el segundo trimestre el incremento acumulado de los salarios registrados fue de sólo 0,5%, según un informe de Ecolatina

Con la mayor flexibilización de la cuarentena, en el tercer trimestre se pusieron en marcha las negocaciaciones paritarias. Los primeros en acordar fueron los sectores considerados esenciales (camioneros, sanidad, bancarios, seguridad privada), a quienes siguieron sindicatos que aglutinan a trabajadores de comercio, y metalúrgicos, entre otros

“Los salarios formales habrían terminado el tercer trimestre con un incremento acumulado de casi 21%, prácticamente empatando en la carrera nominal a los precios (en torno a 22%)”, calculó Ecolatina.

Según el análisis, “el salario real formal no sufriría un significativo deterioro en la última parte del año. En promedio, exhibirá un retroceso cercano a 3%. Sin embargo, para que esto suceda la inflación promedio mensual del último cuarto del año no deberá superar 4%.”.

“La caída del salario real de 2020 no será tan pronunciada como en los dos años previos, aunque la misma se da en un contexto de fuerte contracción del empleo, algo que no había sucedido en los 2018-2019”, contrastó.

MF/MC