ECONOMIA
Índice de Precios al Consumidor

Indec: la inflación de septiembre fue de 2,8%

La suba de precios interanual fue del 36,6%, la menor en dos años. El 2020 acumula un 22,3%. El rubro "Alimentos y bebidas" aumentó un 3%.

Inflación.
Inflación. | CEDOC

La inflación de septiembre fue del 2,8% en comparación a agosto de 2020, mientras que respecto de septiembre de 2019 el incremento fue del 36,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de la suba del Índice de Precios al Consumidor más alta desde marzo del 2020, superando a agosto que había sido del 2,7%.

De esta manera, el organismo también indicó que el acumulado en el año es de 22,3%. Al analizar el período enero y septiembre de este año, también se observa una fuerte baja con relación a igual plazo de 2019 en el que durante la gestión de Mauricio Macri había llegado al 37,7%. Además, el IPC interanual es del 36,6%, una cifra que por primera vez en más de dos años se ubica por debajo del 40%.

El registro de septiembre sólo fue superado durante marzo cuando aun la pandemia no tenía efectos y la suba de precios había llegado al 3,3%.

La inflación de septiembre se ubicó en torno al tres por ciento y esperan subas para octubre

Los rubros que más subieron fueron Prendas de vestir y calzado, con un alza del 5,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 4,3%, y Transporte, 3,6%. Mientras que los que menos subieron fueron Educación, con un 0,3%, y Comunicación, 0,1%. Hay que recordar que las escuelas y universidades no están dando clases y que los servicios de telefonía e internet están congelados. 

El INDEC también indicó que Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en sectores de menores recursos- tuvo un incremento del 3% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones. "Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores --e incluso algunas bajas-- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas", señaló el organismo.

Por categorías, los bienes subieron en septiembre 3,6%; los servicios, 1,1%; estacionales, 7,9%; IPC núcleo, 2,3%, y regulados, 1,9%.

El recalentamiento de precios de septiembre se dio pese a los marcados controles que aplica el Gobierno, el congelamiento de las tarifas y el ritmo suave de la devaluación, pese al fuerte salto de los últimos días en el valor del dólar blue.

Para Daniel Marx, si no se estabiliza la economía habrá "saltos de inflación importantes"

Por su parte, también tuvieron importantes incrementos los siguientes rubros: Salud, 3,5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,6%; Recreación y Cultura tuvo un alza del 1,9%; Bienes y Servicios Varios, 1,8 y Restaurantes y Hoteles, con el 1,7%.

Hace dos semanas, al anunciar una baja en las retenciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: "En un contexto de recesión, la inflación está reduciéndose fuertemente. Se busca continuar con un esquema de políticas macroeconómicas".

El Gobierno proyectó el presupuesto 2021 con una inflación del 29%, mientras que las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estimaron una suba de precios de 36,9% para este año.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año la Argentina terminará con una inflación del 39,5%, con lo que podría ocupar el octavo lugar en el listado mundial.

EuDr CP