ECONOMIA
Lo que viene

Para Daniel Marx, si no se estabiliza la economía habrá "saltos de inflación importantes"

El economista disertó en un seminario virtual es indicó que si el gobierno no aplica un "programa de estabilización" de la economía "esto termina en una corrección cambiaria".

daniel marx periodismo puro jorge fontevecchia 20200201
Daniel Marx, economista. | Marcelo Aballay.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx advirtió que si el Gobierno no aplica un "programa de estabilización" de la economía, "esto termina en una corrección cambiaria, con saltos de inflación importantes".

De acuerdo a la visión del economista, "el tipo de cambio está bajo presión y más que todo refleja el riesgo argentino. Hay que repensar todo el mercado cambiario, pero no como algo suelto, sino como parte de un programa más integral de estabilización".

"Si la economía se resquebraja, estaríamos en dificultades no menores en términos sociales y políticos", alertó Marx, al disertar en un seminario virtual sobre Reestructuración de Deuda Corporativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto F. pasó la gorra ante empresarios de EEUU y pidió "capitalismo solidario"

A su criterio, "sería un aporte sustancial clarificar la línea de la política económica, con o sin el FMI".

Con relación a un eventual acuerdo con el Fondo, Marx consideró que "ayudaría, porque tendería a ayudar a reforzar las reservas del Banco Central, a normalizar algo el mercado cambiario y así las empresas podrían recuperar su propio nivel de riesgo, es decir que hay que bajar ese spread de 300 puntos respecto del riesgo soberano que antes era inverso: valían más los bonos corporativos que los soberanos”, expresó el economista.

"Sería un aporte sustancial clarificar la línea de la política económica, con o sin el FMI", Daniel Marx.

Para el ex funcionario, "la estabilización de la Argentina va a venir del sector privado, porque el sector público sabemos que está muy limitado para el futuro, tanto por el desequilibrio de entrada que tiene y además por las complicaciones que está teniendo por el financiamiento del déficit fiscal, las reservas del Banco Central y la emisión monetaria".

Durante su participación en el seminario virtual, Marx comentó además que "en algunos casos, el Gobierno da señales diferentes: por un lado, les pagó recién a los holdouts y a la vez dice que no le daría acceso al dólar oficial para que las empresas paguen sus deudas. Creo que el regulador debería definir una posición clara", analizó

En la misma línea de declaraciones relacionadas con estas imágenes poco claras, Marx agregó: "Las señales de los funcionarios del Banco Central son diversas: algunos dicen que las reservas se acaban y otros afirman que no quieren dañar al sector privado", añadió.

LR / NA