ECONOMIA
Lo que falta

Ley de Economía del Conocimiento: entidades del sector la valoran, pero piden mejorarla

Fue sancionada esta madrugada por la Cámara de Diputados. Para la cámara del Software restan "puntos importantes" y para Argencon la reforma propuesta en la nueva Ley "es débil".

Ley de Economía del Conocimiento: si no se sanciona se perderían 11.200 empleos
Si no se sanciona esta ley, no podrían crearse 340.000 nuevos puestos para 2030 y no se alcanzaría la meta de exportar por u$s10.000 millones. | Cedoc Perfil

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) consideró hoy un paso "alentador" a la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento alcanzada esta madrugada por la Cámara de Diputados, aunque señaló que restan "puntos importantes que deberán ser tenidos en cuenta" a la hora de la reglamentación.

"Consideramos que tener una versión de la ley vigente es mejor que no tener ninguna legislación sobre el tema", sostuvo la Cessi.

En este sentido, tras definir como "alentador" el paso dado con la sanción de la norma, la Cámara advirtió que "todavía hay puntos importantes que merecen atención y deberán ser tenidos en cuenta tanto en la reglamentación como en la resolución final".

Entre esos aspectos a ser tenidos en cuenta la entidad precisó que figuran el "pleno derecho por disminución del personal promovido", y la modalidad de liquidación del impuesto a las Ganancias para las empresas que ya estaban comprendidas por la promoción de la industria del software, vigente hasta diciembre pasado.

“En un contexto en el que 40% de los habitantes están en situación de pobreza, la industria del software es uno de los grandes dinamizadores de la economía, ya que ofrece pleno empleo, registrado y con oportunidades de desarrollo profesional", Sergio Candelo CESSI

También mencionaron que, "teniendo en cuenta que las empresas son sujetos de retención de IVA y que el bono fiscal se utiliza para pagar el mencionado impuesto, será muy importante trabajar tanto con el órgano de aplicación como con AFIP para lograr que el beneficio sea aplicable y se pueda percibir". "De otra manera, no será aplicable esta promoción ni el beneficio del bono anteriormente mencionado", destacó la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, desde Argencon, que nuclea a las industrias del conocimiento en general, explicaron que "el balance de los cambios introducidos en la reforma comparados a la ley original es en general desalentador", y aunque no dejaron de valorar la iniciativa la tildaron de pobre. "Si bien es mejor tener algún beneficio que ninguno, la reforma es débil en el punto más crítico de la economía del conocimiento: la capacidad competitiva del país en el mercado global", dijeron.

Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de la entidad, remarcó que “aún cuando esta nueva Ley reduce los beneficios que se habían aprobado inicialmente, era indispensable salir del limbo normativo en que se encontraba el sector”.

La Economía del Conocimiento representa el tercer rubro exportador de la economía nacional, solo superado por el complejo oleaginoso y el complejo cerealero.

La Reforma votada mantiene el alcance de las actividades definidas como Economía del Conocimiento en la Ley original, uno de los sectores que aún en pandemia sostuvo el empleo. También determina el marco normativo que regirá hasta 2030 y otorga beneficios diferenciales a poblaciones específicas. 

Sin embargo, desde Argencon señalaron que "la quita de la estabilidad fiscal, la imposición de un cupo anual a los beneficios y el otorgamiento a la Autoridad de Aplicación de las facultades de redistribuirlos y de modificar los requisitos establecidos para las empresas que adhieran, crean un margen de incertidumbre sobre aspectos centrales del Régimen a futuro". 

El diseño de los beneficios establecido en la Reforma hace que a mayor exportación menor sea el estímulo del régimen'', explicó Luis Galeazzi, y agregó que “la relación de los beneficios entre empresas locales y exportadoras llega a ser de hasta 3 a 1. Es probable que empresas con gran capacidad de generación de empleo y divisas no vean atractiva la relación entre los beneficios que ofrece la Ley y el grado de discrecionalidad que se ha establecido sobre las normas que lo regularán”.

Vale recordar que mientras CESSI es la Cámara de la Industria del Software, Argencon es una entidad que representa, aproximadamente, el 12% del empleo formal del sector y un 25% del total exportado.

LR / TL