ECONOMIA
Indec

La inflación de agosto fue de 2,7% y acumuló 40,7% en un año

La medición oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mostró una aceleración de los precios en comparación a los meses anteriores. En este 2020 lleva acumulada una suba del 18,9%.

Los números de la inflación
Los números de la inflación | CEDOC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles 16 por la tarde que los precios subieron en agosto un 2,7% en la comparación con el mes anterior y que el registro del último año acumula un 40,7 por ciento.

En lo que va de este año 2020, la inflación fue de 18,0% desstacó el Instituto y señaló que los rubros que más subieron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,5%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que también aumentaron un 3,5%.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dólar Blue se dispara hasta los $ 145

 

En el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, se analizaron los precios de verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados, que son los productos que explican la mayor parte del aumento. En cambio, los que más bajaron fueron: Comunicación 0,3% y Educación, 0,8%. Estos guarismos dan una tendencia alcista desde abril, cuando fue del 1,5%.

Por otro lado, lo que agrava la situación es que el Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% mientras que el de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un aumento de 4,5% en el mismo período, todos por encima de la inflación de precios minorista de ese mes y van a condicionar la inflación de los meses que vienen.

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al congreso que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32%, y que en el 2021 alcanzará al 29%.

 

En desarrollo