BLOOMBERG

Economista advierte que la inflación "desaparece" en países emergentes

Charles Robertson, economista jefe global de Renaissance Capital sostiene que mientras los mercados incluyen en sus precios el aumento inflacionario en el mundo en desarrollo.

Bolsa NY 01182019
Bolsa de comercio de Nueva York. | Bloomberg

El economista Charles Robertson jefe global de Renaissance Capital, espera que la inflación aumente hasta el segundo trimestre de 2021 en Sudáfrica, Brasil y Rusia, y luego disminuya durante años. "Incluso en México, donde la última lectura del índice de precios al consumidor superó el límite superior del rango objetivo del banco central, el aumento no será más que “algo pasajero” provocado por las interrupciones en los precios de los alimentos", dijo en una entrevista el economista con sede en Londres.

Es por eso que Robertson recomienda a los clientes que compren bonos en algunas de las monedas de peor desempeño del mundo: el rand de Sudáfrica, el real de Brasil y el rublo de Rusia, que han perdido más de 10% de su valor frente al dólar este año.“Están considerando en sus precios la inflación que llegará al país en los próximos 5 a 10 años”, dijo. “Lo que significa es que, si se pueden obtener rendimientos de los bonos en moneda local a 10 años a 1%, y digamos que la inflación será de 1% o 2% durante los próximos 10 años, se obtendrán grandes retornos”.

A medida que las naciones del mundo en desarrollo implementan medidas de estímulo para superar la pandemia, el diferencial entre los bonos nominales y los pagarés vinculados a la inflación ha aumentado, lo que indica la preocupación de los inversionistas por los choques inflacionarios. El punto de equilibrio a 10 años de Sudáfrica aumentó 42 puntos base en los últimos tres meses, mientras que el de Brasil aumento 68 puntos base.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien República Checa, Corea y Taiwán han mantenido las tasas bajas, por ejemplo, eso no ha generado un “boom inflacionario”

Robertson apostó con precisión por los bonos rumanos a finales de la década de 1990 y el rand de Sudáfrica en 2016. Comparó la situación en Brasil, Rusia, Sudáfrica y México con lo que hicieron algunas naciones asiáticas y de Europa central después de la crisis financiera mundial. Si bien República Checa, Corea y Taiwán han mantenido las tasas bajas, por ejemplo, eso no ha generado un “boom inflacionario”.

“Cuando hablaba de esto hace 20 años, había varios países donde la inflación estaba por encima de 10%”, dijo. “La inflación ha bajado enormemente en los últimos 25 años. Cada vez que tenemos una nueva crisis, desaparece de alguna forma”.