ECONOMIA
ECONOMIA

Abrupta suba del blue a $129 tras nuevas trabas de la CNV a dólares financieros

Por las nuevas restricciones, el dólar blue subió a $129, y bajaron fuerte el CCL y el MEP. Para analistas, no se frenará la dolarización.

Dólares
Dólares | PASJA1000 / PIXABAY.

Las nuevas restricciones adoptadas el lunes por la Comisión Nacional de Valores (CNV) orientadas a desalentar la adquisición de los dólares financieros alternativos -Contado con Liquidación y MEP- empujaron hoy al dólar informal. El dólar blue este martes cerró a $129, una suba de $3 frente al viernes, mientras que el CCL y el MEP evidenciaban bajas cercanas al 7%, al cotizar esta tarde en torno a los $106, y $102 respectivamente.

La medida se suma al arsenal de decisiones instrumentadas en las últimas semanas por el Banco Central para contener la dolarización. Sin embargo, os analistas consultados por PERFIL plantearon que las trabas impuestas por el gobierno tendrán un efecto “de corto plazo” sobre la cotización de los dólares financieros, pero aseguraron que no logran frenar una dolarización creciente por varios factores. En este marco, pronostiscaron una tendencia alcista en el blue.

En ese sentido, el financista Christian Buteler enumeró que las causas del apetito por el dólar son “una fuerte emisión de pesos para financiar al Tesoro” en medio de la pandemia, “tasas reales negativas que reditúan la mitad de la inflación proyectada y la incertidumbre por la deuda en un país que el viernes ya ingresó en default”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El analista  evaluó que la abrupta suba del blue es “una causalidad” de la medida de la CNV  porque si “se cierran las canillas que había abiertas, el otro grifo va a empezar a tirar más caudal”.

Una calificadora puso a la Argentina en 'default restringido'

“Cuando la gente se quiere ir de una moneda no la va a parar una normativa, se va ir a lo que tiene mano que hoy es el blue”, argumentó Buteler, y enfatizó que “cuanto más trabas pone el gobierno, más desconfianza genera”, por lo que auguró una tendencia ascendente  del dólar informal en los próximos días, y estimó que puede superar el récord de $138 registrado a mediados de mayo.

“Habrá más transacciones en el mercado informal, y al concentrarse todo allí, seguramente habrá mayor precio y brecha a la que ya vimos”, predijo.

Por otra parte, más allá del efecto de las nuevas restricciones, Buteler dijo que “hoy está bajando mucho el MEP porque tenes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) vendiendo fuerte bonos, pero eso es como un resorte, cuando no queden más bonos para vender, va a volver a subir”. 

Nery Persichini, de GMA Capital, comentó que por la entrada en vigencia de las nuevas medidas este martes “vemos muy poco volumen, las mesas están prácticamente paralizadas por la norma”. No obstante, Persichini planteó que “las medidas no van a impedir la dolarización porque seguirá produciéndose en el terreno informal, continúan  pesando la incertidumbre en torno a la deuda, la enorme masa de pesos que está circulando en la economía y el deterioro en la posición de reservas del BCRA, entre otros factores”. 

"Todos están esperando un tipo de cambio más alto, entonces se adelantan”, afirmó Persichini, quien agregó que “con estas restricciones, el MEP y el CCL dejan de ser referencia para las operaciones de compra, no son precios fiables porque a 5 días no hay forma de fijar el tipo de cambio”.

Para Eduardo Herrera, CEO de Invertir en Bolsa Fondos, “hasta ahora todas estas trabas han mostrado que lo único que logran es un impacto de bajar la cotizacion en el corto plazo que se disipa a los pocos días”.

Deuda: aceleración y "cross default", los riesgos en la negociación

“La suba del blue es lógica porque si cierran los canales formales para hacerse de dólares, fomentan la informalidad. Obviamente no todos pueden participar de ese mercado,  pero al ser un mercado tan chico este tipo de cosas lo hacen subir fuerte y genera un impacto negativo en expectativas, con lo cual es probable que siga subiendo y vaya a valores récord, más aún si no hubiesen buenas noticias en el corto plazo con respecto a  la deuda”, proyectó.

En sintonía, Jorge Viñas, de Adcap Securities, señaló que “este tipo de restricciones encarecen y entorpecen la operatoria pero no cambian la tendencia de fondo del mercado. mientras persistan las condiciones que empujan a la dolarozacion, la presión alcista sobre el CCL y el Mep persistirá”.

 

Ramiro Marra, de Bull Market Brokers juzgó que la medida “puede transitoriamente achicar la brecha con el CCL y el MEP, pero el blue tendrá más presión compradora”. Además, razonó que “estas restricciones tendrían sentido si es para contener que no salgan dólares del país, pero las operaciones de CCL es entre privados, no participan las reservas, yo compro CCL contra otra que vende CCL, es neutro para las reservas del país”.