ECONOMIA
Informe de Fitch Ratings

Una calificadora puso a la Argentina en 'default restringido'

Es por el incumplimiento en los bonos globales. Reconocen que hay diálogo con los acreedores pero hay dudas por el nivel de aceptación.

Fitch Ratings economía
La calificadora de riesgos Fitch Ratings dijo el miércoles que la "claridad política" es claves para el próximo gobierno de Alberto Fernández | Fitch Ratings

La calificadora Fitch Ratings bajó finalmente la calificación de crédito de Argentina a RD, default restrictivo, por el incumplimiento en el pago de los bonos globales la semana pasada. La calificación anterior era C. 

“Sigue a la incapacidad de las autoridades de pagar intereses sobre tres bonos soberanos dentro del período de gracia estipulado de 30 días que expiró el 22 de mayo”, detalló la firma. “Argentina ha incumplido su deuda y lo ha hecho muchas veces en el pasado, por períodos prolongados en algunos casos. La calificación actual 'RD' indica que se ha producido otro incumplimiento”, resumió.

Esto marca “un evento de incumplimiento” bajo los criterios de Fitch con respecto a la Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) del soberano, así como las calificaciones de emisión individuales de los valores afectados (bonos globales 2021, 2026 y 2046)”, detalló la agencia calificadora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su par Moody’s había aclarado el viernes que no preveía un cambio de nota porque el riesgo del default selectivo ya estaba descontado.

Aceleración y cross default: los riesgos en la negociación de deuda

Oferta. Sobre la negociación de deuda, Fitch reconoce que “las partes involucradas han indicado avances recientes hacia una reestructuración integral” pero aclara que “persiste la incertidumbre sobre las perspectivas de llegar a un acuerdo con la aceptación de los tenedores de bonos suficiente para cumplir con los diferentes umbrales establecidos en "cláusulas de acción colectiva" en los valores.

Si se llega a un acuerdo y se traduce en una reestructuración de los bonos, esto representaría un "intercambio de deuda en dificultades" (DDE) según los criterios de Fitch. “Si esta operación normalizara las relaciones con la comunidad financiera internacional, resultaría en la mejora de las calificaciones soberanas de 'RD' a un nivel consistente con sus fundamentos crediticios a futuro”, opinó la calificadora.

PV