ECONOMIA
Crisis económica

En picada: la economía se volvió a achicar en noviembre, según números del Indec

Así lo muestra el Estimador Mensual de Actividad Económica. En octubre había habido un rebote, pero en el anteúltimo mes del año la situación volvió a empeorar.

Fábrica_20200123
La economía se volvió a achicar en noviembre. | Cedoc

 

La luz al final del túnel para la crisis económica que atraviesa el país no parece dejarse ver. Y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec así lo volvió a reflejar. Según este índice, que actúa como anticipador de lo que va a pasar con el Producto Bruto Interno (PBI), en noviembre de 2019 la actividad cayó 1,9% contra el mismo mes del año anterior.

En tanto, en la comparación noviembre contra octubre, la baja fue del 1,7%. Este dato es particularmente desalentador, si se tiene en cuenta que octubre había tenido un crecimiento contra septiembre de 2%. Pero el rebote duró lo que un suspiro. La economía acumula una caída del 2,3% en los últimos 11 meses. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A nivel sectorial se mantuvo la dinámica previa: los sectores que crecen lo hacen a tasas bajas, mientras que los que caen lo hacen todavía a un ritmo significativo", señaló la consultora LCG. "Entre estos últimos se destacan Construcción (cayó -7% interanual)  y Comercio e Industria (-5% ambos) por ser los más relevantes en términos de aporte al crecimiento y a la generación de empleo. En el mismo sentido también surge Intermediación Financiera con una caída del 8% interanual. Como dato positivo aparece en noviembre Hoteles, con un crecimiento del 1,8%, después de promediar caídas en los meses previos", agrega el documento.

Otros informes. El Indec también dio a conocer hoy su Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas. Según este estudio, los supermercados vendieron un 2,3% menos en noviembre de 2019 contra el mismo mes en 2018. Las ventas a precios corrientes sumaron $ 68.076,8 millones, lo que representa un incremento de 51,8% respecto al mismo mes del año anterior, pero este número cae a los pies de la inflación.

Donde sí hubo una recuperación fue en el rubro centros de compra (que agrupa los shoppings). Las ventas en este tipo de establecimientos crecieron un 4% en relación a noviembre de 2018. 

En tanto, en autoservicios mayoristas las ventas crecieron 4,1% interanual en noviembre de 2019