ECONOMIA
EL GOBIERNO RELEVO ESA CIFRA EL 14 DE JUNIO

Edesur niega que haya tenido 500 mil cortes

La distribuidora eléctrica asegura que hubo problemas puntuales y que viene realizando obras en zonas críticas. Exclusivo: los registros oficiales de la Secretaría de Energía.

Oscuro. Planilla oficial que muestra cortes en “la era del split”.
| Cedoc

La distribuidora eléctrica Edesur aseguró en un comunicado difundido anoche que nunca llegó a tener 500 mil usuarios sin luz durante los últimos días de bajas temperaturas, aunque reconoció que las redes estuvieron en un punto de exigencia similar al de los veranos producto de un consumo eléctrico récord.
“Edesur informa que no ha tenido 500 mil usuarios sin suministro durante los días de baja temperatura, a pesar del récord de consumo que produjo en toda el área del GBA y de la mayor exigencia de sus redes”, indicó la compañía que atiende a unos 2,5 millones de usuarios en la zona sur de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
PERFIL accedió a relevamientos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Mariana Matranga, que responde al ministro Axel Kicillof, que dan cuenta de los niveles de usuarios fuera de servicio (USF) registrados durante los días de “ola de frío” este mes.

El 14 de junio, consta en esos registros, sólo Edesur tuvo, para el Gobierno, unos 500.648 clientes sin luz, mientras que el jueves 18 y el viernes 19, la misma compañía dejó de prestar el servicio a unos 144.125 y 219.090 usuarios respectivamente. Se trata de niveles de crisis eléctrica superiores o iguales a los de las distribuidoras eléctricas supieron enfrentar en veranos como el de diciembre de 2013, explicaron fuentes del sector que prefirieron el anonimato.
De todas maneras, Edesur señaló ayer: “Los problemas que se produjeron fueron puntuales, y se redujeron a fallas en baja y media tensión”, y añadió que se realizaron obras en los lugares donde se originaron.

Situación crítica. Los problemas en la empresa propiedad de la multinacional italiana ENEL, controlante a su vez de la española Endesa, que maneja la compañía desde Santiago de Chile, tiene múltiples causas, que combinan el manejo de los subsidios energéticos con un cambio en el patrón de consumo. El año pasado, se quitaron subsidios al gas y se mantuvieron a la energía eléctrica. Esto hizo que las familias prefieran calefaccionarse con splits.
Esta situación afecta mes a mes el balance de la compañía –también el de Edenor, que atiende la zona norte de la Ciudad– y la pone a merced de posibles ventas y hasta de una eventual intervención o estatización.
El viernes, el diputado nacional del kirchnerismo Carlos Kunkel presentó un “proyecto de declaración –con el respaldo de todo el bloque– para “repudiar” a la empresa y a cada uno de sus ejecutivos con nombre y apellido. La novedad preocupó en el sector privado por la cercanía de Kunkel con la Casa Rosada.
Un dato: según los indicadores de calidad del servicio previstos en el subanexo 4 del contrato de concesión de Edesur, la firma desde 2013 tiene valores de cantidad y duración de cortes de luz por encima del límite a partir del cual puede recibir sanciones y multas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite