Soleado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de febrero de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / FORO ECONÓMICO DAVOS
martes 22 enero, 2019

El FMI vislumbra "riesgos significativamente altos" para la economía mundial en 2019

Christine Lagarse presentó números concretos que determinan una disminución del PBI y un amento de los riesgos mundiales. Qué dijo de Argentina.

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Foto: AFP

La economía global enfrenta "riesgos significativamente más altos, algunos debidos a las políticas implementadas por los gobiernos", advirtió este lunes la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Aseguró además que en Argentina el PBI caerá 1,7% este año y crecerá 2,7% en 2020, mientras Brasil continuará su "gradual recuperación" con una expansión del 2,5% este año.

Lagarde presentó números concretos del FMI que determinan una disminución del Producto Bruto Interno (PIB) y un amento de los riesgos mundiales. Durante 2019 y 2020 la economía global tendrá menos crecimiento y se abren muchos interrogantes, entre ellos, una eventual escalada en el enfrentamiento entre China y Estados Unidos sobre los impuestos a las importaciones y un "aterrizaje duro" para la economía china.

"No hay una recesión a la vuelta de la esquina pero el riesgo de un retroceso más pronunciado del crecimiento mundial aumentó", dijo Lagarde. "¿Significa que una recesión global espera a la vuelta de la esquina? No", dijo la funcionaria, quien sin embargo exhortó a los gobiernos del mundo a "estar listos si los riesgos se materializaran".

El FMI proyecta un crecimiento mundial del 3,6% en 2020, un recorte de 0,1 puntos porcentuales respecto a octubre. 

Las nuevas estimaciones del FMI hablan de un crecimiento global del 3,7% en 2018 pero empeorará en 2019 (3,5%) y en 2020 (3,6%). En tanto, el organismo mantiene una previsión de crecimiento para Estados Unidos del 2,5% este año y del 1,8% en 2020. Pero reduce las expectativas para la eurozona en 2019 a 1,6% (de 1,9%) y mantiene el 2020 a 2,7%.

En su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el FMI fue aún más pesimista que en octubre. En Estados Unidos "se espera una caída" del crecimiento por la desaparición del estímulo fiscal y el aumento de las tasas de la Reserva Federal, pero se mantiene por la "fuerte demanda interna". El FMI advirtió del riesgo de los aranceles que se imponen mutuamente EE.UU. y China, a pesar de la tregua anunciada el 1 de diciembre: "La posibilidad de que las tensiones vuelvan a resurgir en la primavera (boreal) proyecta una sombra sobre las perspectivas de la economía global", advirtió la entidad.

En la eurozona, en cambio, se registrará un freno del PIB italiano y el alemán (1,3% para 2019) y del francés (1,5%).

En tanto, el informe advirtió que el escenario mundial puede ser aún peor si no se llega a un acuerdo sobre el Brexit y no se solucionan las disputas en materia de impuestos entre Estados Unidos y China. La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que si se cumple la fecha límite de marzo para que el Reino Unido deje la Unión Europea y las autoridades británicas llegan sin un acuerdo el impacto sobre el crecimiento a largo plazo "es entre 5 y 8 puntos porcentuales". En ese sentido, exhortó a resolver "velozmente las disputas comerciales" en materia de impuestos.

Para América Latina, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en octubre, a 2,0% en 2019 y 2,5% en 2020.

El FMI también hizo previsiones poco alentadoras para América Latina, que disminuirá su crecimiento en 2% este año y 2,5% en 2020. Esa tendencia está relacionada, según el informe, con las previsiones grises para México, la profundización de la crisis en Venezuela y la contracción de Argentina a medida que el país aplica las reformas acordadas con el FMI, pero la economía lograría atisbar brotes verdes en 2020. 

En cuanto a Argentina, indica que el PBI caerá 1,7% este año y crecerá 2,7% el próximo. El dato positivo para el país es que, según el FMI, la economía de Brasil se recuperará luego de la recesión que sufrió en 2015 y 2016, para crecer este año un 2,5 por ciento. Para México el FMI prevé que crezca un 2,1% este año y un 2,2% el próximo, cuatro y cinco décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada. Por su parte, Brasil, continuará su "gradual recuperación" con una expansión del 2,5% este año, una décima menos de lo previsto, y del 2,2% el próximo, una más de lo estimado en octubre.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4543

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard