ECONOMIA
era el favorito

El francés Strauss-Kahn fue elegido para dirigir el FMI

Reemplazará al español Rodrigo De Rato, quien abandonará sus funciones a fines de octubre, por razones personales. El Gobierno argentino, junto a Estados Unidos y Europa, había respaldado su candidatura.

El director del FMI alertó que la crisis contagiará a todos los países. En la foto, saluda al matrimonio presidencial.
| AFP

El ex ministro de Finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn, quien había sido respaldado por el presidente Néstor Kirchner en su candidatura, fue elegido hoy director gerente del Fondo Monetario Internacional en reemplazo del español Rodrigo De Rato.

El socialista Strauss-Kahn, ex ministro de finanzas francés y ex precandidato presidencial, contó con el apoyo de Europa, Estados Unidos y varios países emergentes, y compitió en esta ocasión con Josef Tosovsky, candidato checo presentado por Rusia.

El nombramiento se realizó luego de la renuncia del actual director gerente, el español Rodrigo Rato, quien abandonará sus funciones a fines de octubre, casi dos años antes del final de su mandato, por razones personales.

Cuidándose de no aparecer como " el candidato del Norte contra el Sur, ni de los ricos contra los pobres" para asumir la jefatura de esta institución en crisis de legitimidad, Strauss-Kahn optó por esperar en Santiago de Chile el veredicto de los 24 miembros del consejo de administración.

Por tradición, los europeos eligen el director gerente del FMI, mientras que los estadounidenses designan al presidente del Banco Mundial, institución hermana del FMI, nacida cerca del final de la guerra en los acuerdos de Bretton Woods.

Favorito desde julio, Strauss-Kahn contaba con gran ventaja sobre su rival, que se dispuso tardíamente a participar en la puja.

Apoyo argentino. El ministro de Economía, Miguel Peirano, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, fueron, a través de un comunicado de prensa conjunto, los portavoces del apoyo argentino a la designación de Strauss-Kahn.

"El señor Strauss-Kahn cuenta con la experiencia e idoneidad necesaria para ejercer el cargo al cual aspira, reflejando capacidad de liderazgo y voluntad de cambio", afirmó el Gobierno, mediante un comunicado difundido ayer.

Fuente: Télam y AFP