El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, parece haber escuchado finalmente a los agropecuarios. Tras reunirse con representantes del sector exportador firmó un acuerdo a partir del cual se podrán vender al exterior 5 millones de toneladas de maíz a partir del 15 de febrero de 2011, según informó Ámbito Financiero.
Las gestiones comenzaron en septiembre, aunque el reclamo recién fue atendido el lunes 15 en un largo encuentro que funcionarios y exportadores mantuvieron en la Secretaría de Comercio Interior. Participaron de la reunión el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Juan Manuel Campillo; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; María Cristina Menéndez, por la Dirección general de Aduanas; y el director ejecutivo del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Alberto Rodríguez.
Ambas partes acordaron que el saldo exportable de maíz para la cosecha 2010/2011 es de 5 millones de toneladas. Por lo tanto coordinaron la participación de todos los actores -públicos y privados- para ampliar el saldo exportable. "Estamos conformes con la medida del Gobierno, pero nos hubiese gustado que se abra mucho más la exportación, los 5 millones de toneladas que se venderán son el mínimo de saldo exportable que el Gobierno podía abrir", explicó al matutino Alberto Rodríguez.
El empresario informó que habrá una producción de alrededor de 25 millones de toneladas de maíz en la próxima campaña. De ese total, sólo 8 millones de toneladas se consumen en el mercado interno, por lo que el resto podría exportarse en su totalidad. "Según nuestro cálculo, el saldo exportable es de 17 millones de toneladas. Por eso esperamos que el Gobierno autorice una mayor cantidad para exportar".