El viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó hoy que el gobierno argentino "no" permitirá que el Fondo Monetario Internacional realice una auditoría o análisis de los datos estadísticos que elabora el INDEC y consideró que no existe "un proceso de inflación agudo" en materia de precios.
"Argentina está dispuesta a enviar los informes que tenga que enviar (al Fondo Monetario Internacional), del mismo modo que lo hacen todos los países del G-20, pero no parece racional o aceptable que se haga una compulsa o una auditoría sobre esas cifras, que por otra parte están reflejando la realidad", dijo Feletti por radio América. El funcionario aseguró que la "intervención" de un organismo como el FMI sobre los datos estadísticos "entorpece el proceso de normalización" del INDEC por la administración nacional.
Asimismo, Feletti afirmó que la economía argentina exhibe un proceso de "aceleración de precios en alimentos" pero negó que exista un "proceso de inflación agudo". Para el funcionario, pese a la problemática que presenta los precios "no hay deterioro de ingresos en la población, ya que eso habría provocado conflictividad social y caída del consumo".
Por ello, el viceministro de Economía consignó que "nuestras estadísticas son confiables y reflejan la realidad" económica del país y por ello consideró que "habría que ver" cuál es la metodología que utilizan las consultoras que relevan precios del mercado local.
Respecto a declaraciones del jefe de FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, tras un encuentro en Washington con su jefe, Amado Boudou; Feletti admitió "no suscribir" lo expuesto por el funcionario del Fondo y consideró que "remitiremos información macroeconómica pero de ninguna manera vamos a aceptar una supervisión" por parte del organismos en materia estadística.
Añadió que "si bien se busca normalizar la relación con el FMI en cuanto a lo que el Fondo necesita de información, esto será con dos restricciones, es decir, no aceptar que vengan a dictarnos recetas de política económica y no vamos a plantear sombras de dudas sobre las estadísticas oficiales". "Estas son dos cosas que no son aceptables" por parte del gobierno de Cristina Fernández, admitió.
Feletti reconoció que "aceptamos que la relación entre el FMI y Argentina es controvertida" y consideró que " normalizar las relaciones es complejo, y lleva a fricciones" entre las partes.
El funcionario que el Artículo Cuarto, cláusula que plantea la revisión periódica de los números fiscales a cargo de auditores del Fondo, "es justamente normalizar el flujo de información hacia el FMI, y con eso se envía información o bien si viene una misión del Fondo, esta recibirá información de la estadística oficial".
Por ello, Feletti sostuvo que más allá de los dichos de Eizaguirre, "nos parece que intervenir en una discusión donde haya una auditoría o una pérdida de confiabilidad sobre nuestras estadísticas, entorpece este proceso de normalización" del Instituto.