Esta semana, el Grupo Iraola, grupo económico e industrial de capitales nacionales, uno de los líderes en el mercado de motos a través de sus marcas Corven, Zanella, Mondial, Kawasaki, Bajaj y Kymco, anunció en un acto oficial junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, inversiones por $980 millones para el proyecto de expansión de su planta de Corven Motors Argentina ubicada en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Martín Guzmán, ministro de Economía; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; Roberto Sukerman, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación; Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, y Antonio Caló, secretario general de la UOM.
Se estima que esta inversión, en colaboración con el Banco de La Nación, ayudará a dar respuesta al incremento en la demanda de motos impulsada por el Gobierno Nacional. Además, permitirá incorporar una línea de montaje específica para la producción de motos Kawasaki, con la adición de nuevos modelos de 300/400/650/900 cc. para el 2021.
Créditos para motos del Banco Nación: cómo tramitarlos y qué marcas hay disponibles
Por primera vez, con más de 40 años de presencia en el país, Kawasaki aprobó la fabricación local de sus motos. De hecho, solo en Colombia y Argentina se tercerizó la producción de sus modelos.
La inversión también permitirá la incorporación de nuevos 400/500 operarios, que se suman a los 377 incorporados en los últimos 100 días, y a los más de 1000 colaboradores que integran el grupo, ampliar instalaciones fabriles de 20.000 m2 a 40.000 m2 durante el 2021, aumentar la capacidad productiva de 120.000 a 250.000 motos anuales con niveles crecientes de integración de partes locales, incrementar la sustitución de importaciones por partes locales, incorporar una línea de montaje y frenado para el modelo Dominar de Bajaj, aumentar la capacidad productiva de motores de 110/125/150 cc a 150.000 unidades anuales para incrementar la integración de partes locales en motos, sustituyendo las importaciones, incorporar la producción de Mini-Trucks.y de Ómnibus a GNC, GNL y Eléctricos.
Leandro Iraola, presidente de Grupo Iraola, y quién recibió a la comitiva presidencial en la planta de Venado Tuerto expresó: “Como grupo argentino que hace 50 años invierte en el país, nos llena de satisfacción trabajar en colaboración con un Gobierno Nacional que apoya la industria argentina, para juntos lograr la producción de motos con los más altos estándares de calidad internacional, pero fabricados en el país y así continuar impulsando la generación de valor para todos los argentinos”.