ECONOMIA
La economía que viene

El mercado pronostica un dólar a $48,5 y una inflación de 27,5% para 2019

Así lo dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado que asesora al Banco Central argentino. La inflación de este año alcanzaría el 47,5%.

Guido Sandleris, titular del BCRA.
Guido Sandleris, titular del BCRA. | NA

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central de la República Argentina al recopilar las expectativas de distintos representantes del mercado local, estimó una inflación del 27,5% para el próximo año y un dólar que alcanzaría los $48,5 en diciembre de 2019. A su vez, anticiparon una inflación de 47,5% al concluir este año.

En el análisis —que releva 55 consultoras, centros de investigación y de departamentos económicos de 14 entidades bancarias— mantuvo el mismo pronóstico que el informe mensual anterior respecto de la inflación esperada para el 2018 en 47,5%, con un tipo de cambio que finalizaría en promedio de $39.

Los especialistas consultados esperan una inflación de 28,6% para los próximos doce meses y de 19,3% para los próximos 24 meses. La expectativa de inflación para 2019 quedaría en 27,5%. Además, calcularon que para fines de 2019 el dólar cotizará a $48,50 al retroceder 0,8% frente a la encuesta previa.

Por otro lado, el estudio señaló que los analistas esperan una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 que arrojará una caída de 2,4% al igual que el sondeo de octubre.

El dólar rebotó y cerró por arriba de los $38

"Para el primer trimestre del año 2019 los analistas contemplan un crecimiento nulo respecto del cuarto trimestre", puntualizó el trabajo publicado por la autoridad monetaria.

Los especialistas evaluaron que en el último mes del año la tasa promedio de Leliq en pesos será de 60%, al descender 5% frente al REM de octubre.

En tanto, el informe subrayó que se proyecta "un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa".

"Los participantes del REM esperan un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero de $356 miles de millones para 2018, prácticamente el mismo valor del relevamiento previo", resaltó el documento. A su vez, aseguró que se estima "una reducción del déficit primario para 2019 hasta alcanzar el equilibrio fiscal previsto en la Ley de Presupuesto Nacional".

El informe completo:

J.D. /