ECONOMIA
produccion de granos y carne

El mundo espera más del campo argentino

La demanda se mantiene firme. Los precios se estabilizan. La relación entre consumo y stock global es ajustada. Se necesitan mejores cosechas en el país y Brasil. Agua, la clave.

default
default | Cedoc

Los compradores globales saben que Argentina tiene potencial para producir una cantidad mucho mayor de granos y carne.

A mediados de noviembre tuve la oportunidad de presentar las perspectivas locales en el 28º Congreso anual de perspectivas organizado por Informa Economics en Memphis, Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta edición fue especial ya que, además de sus propios consultores, participamos los de las empresas a nivel global con las que se han asociado. Hubo presentaciones de China, India, Rusia, Turquía, Brasil, Canadá, Sudeste Asiático y Australia (se pueden conocer más detalles de las empresas y lo que brindan en http://www.informaecon.com/Affiliates.asp). Todas generaron gran interés; sin embargo, una y otra vez los comentarios y las preguntas volvían hacia Sudamérica. Argentina y Brasil claramente son clave en el abastecimiento global de granario.

A continuación se detallan algunas de las conclusiones del Congreso:

◆ Las perspectivas para el sector siguen siendo muy favorables debido a sólidos indicadores para la demanda de largo plazo. No sólo por China e India, sino además por una serie de países con menos prensa pero con economías en crecimiento y una gran población. Por ejemplo, sólo Filipinas, Vietnam, Indonesia y Tailandia suman 400 millones de habitantes. Es más que todo Estados Unidos, y están compuestos por una población cuyo objetivo número uno es comer mejor. Tal como se puede ver en el gráfico adjunto, los precios internacionales de las commodities han caído desde el pico registrado en 2008 pero aún siguen en un elevado nivel en términos históricos.
◆ Es un hecho que la oferta mundial 2013/14 de granos forrajeros (maíz, trigo, cebada) será abundante y ello es bajista. Ahora bien, gracias a las caídas acumuladas en los valores, la demanda está reaccionando positivamente y ello debería jugar a favor de una estabilización en sus tendencias.
◆ La producción de soja de Estados Unidos finalmente será bastante aceptable; sin embargo, dado que la demanda viene presentando una gran firmeza, su ratio stock/consumo sigue siendo ajustado y ello implica la necesidad de buenas cosechas en Brasil y Argentina.
◆ El tema del uso del agua es algo que se tornará cada vez más importante. A nivel global hay limitantes de tierra pero aun más de agua. Las superficies de China o Australia, por ejemplo, son enormes, pero en gran parte no se pueden utilizar por falta de agua. Se estima que más del 30% de una planta de soja es básicamente agua.
 ◆ El mundo entero mira con enorme expectativa lo que pueda ocurrir en la Argentina. Todos saben que tenemos potencial para producir una cantidad mucho mayor de granos y carne. Bajo un marco de medidas mínimamente coherentes se vendría una avalancha de inversiones en el sector.

Ello evitaría nuevos shocks internos, como el recientemente registrado en el mercado de trigo, y además un incremento en los saldos exportables y, por ende, en el ingreso de divisas al país.
 

*Economista agropecuario, director de Agro.te.cei Consultores.