ECONOMIA
la brecha aumentó un 4% en un año

Empleo: mujeres piden 20% menos de sueldo que varones

20210718_trabajo_genero_shutterstock_g
El regreso a la presencialidad comienza a plantear nuevos desafíos a los empleadores. | shutterstock

Los hombres solicitan un salario un 20% más alto que aquel que requieren las mujeres. La remuneración promedio pretendida por ellos es de 88.826 pesos por mes, mientras que aquella que solicitan las postulantes de género femenino es de 74.084 pesos mensuales.

En enero de 2021, la diferencia entre los sueldos pretendidos según género era de un 16%. En el último semestre, esa distancia a nivel salarial creció en 4 puntos porcentuales (20%).

Por otra parte, durante 2021, la remuneración media pretendida por los postulantes varones acumula un aumento del 25,5%, mientras que la requerida por las mujeres demuestra un incremento del 22,3%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El promedio general de las postulaciones laborales se encuentra en equilibrio: el 50% son realizadas por usuarias de género femenino y el otro 50% por usuarios de género masculino, según un informe realizado por el portal de empleos Bumeran.

La brecha salarial también se refleja según las posiciones a cubrir. La brecha se acrecienta en mayor medida en la posición jefe/supervisor, para puestos de esta jerarquía los varones pretenden un 34,7% más.

Durante junio de 2021, el salario promedio solicitado por los postulantes en Bumeran ascendió a 80.373 pesos por mes y registró un incremento del 4,7% respecto a mayo. En los últimos 12 meses, la suba superó el 36,1%.

El sueldo medio requerido para los puestos junior se ubicó en 57.520 pesos por mes y presentó un aumento del 3,3% a nivel mensual. Por otro lado, los aspirantes a puestos senior/semisenior solicitaron un salario de 79.682 pesos, que se incrementó un 5,7% respecto al mes previo. Por último, la remuneración pretendida por aquellos candidatos interesados en cubrir puestos de jefe/supervisor fue de 125.103 pesos, con un crecimiento mayor al 2,4% mensual.

En lo que va del año, los salarios pretendidos para las posiciones de jefe/supervisor acumularon una suba del 27%: es el único segmento que aumentó por encima de las cifras de inflación en el primer semestre de 2021.

Dentro del segmento de jefe/supervisor, el puesto de Tecnología/Sistemas es aquel con el salario demandado más alto (222.292 pesos por mes), según completa el informe.