No hubo temporada de playa que valga y la economía se estancó en enero, con un literal 0% de crecimiento y dejó atrás las modestas subas de los últimos meses del 2014, como el 0,6% de suba de diciembre.
El consumo y las vacaciones, no llegaron a traccionar el crecimiento y sólo alcanzaron para compensar la caída de la producción, del 1,8% desestacionalizado en enero de 2015 según el Indec y de las exportaciones, del 18%. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica que difundió ayer el Indec, en la medición contra diciembre del 2014, enero cayó 0,1% según el dato sin estacionalidad.
A mediados de enero, el entonces jefe de Gabinete, Coqui Capitanich, había asegurado que se trataba de “ocultar el boom turístico”. Según la Unión Industrial Argentina, la caída de la producción fabril en enero fue mayor a la informada por el Indec: 3,5% de baja sin estacionalidad mientras que en la estacionalizada cayó 4,4% (en este caso, para el Indec la caída fue de 2,1%).
Esos números se explican por “la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-29,1%). Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado. Descontando el efecto contractivo del sector automotriz, la actividad industrial hubiera presentado una baja del 2% interanual”, detalló el informe del Centro de Estudios de la UIA.
Las importaciones de máquinas para la producción cayeron 12,1% (bienes de capital)y las piezas y accesorios un 20,3% mientras que las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 23,2% interanual.
En febrero, asimismo, los primeros datos que anticipan la actividad empeoraron. La industria cayó 2,2% y las ventas al exterior, 25% según los datos que difundió esta semana el Indec. Las importaciones, por su parte, también cayeron un 25%, lo que incluye a los insumos para la industria y la producción.
“De cara al 2015, se espera continuidad de la fase contractiva con un arrastre estadístico de -1,5%. Con pronósticos poco alentadores para Brasil y un mercado interno local que se mantendrá estable, las perspectivas para todo el 2015 son magras, apuntando hacia un amesetamiento de la producción en un rango de -0,5 al 0%”, detalló la UIA.