La inversión en ladrillos sigue siendo atractiva para los inversores, tanto nacionales como extranjeros. La recaudación por el Impuesto a las Transacciones Inmobiliarias (ITI) casi se duplicó al cabo de un mes, luego de que se hiciera obligatorio su registro en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
"Hasta octubre inclusive teníamos ingresos por el ITI por 10 millones de pesos, y pasamos en noviembre a 19 millones", destacó el titular de la AFIP, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa.
El ITI es un gravamen del 1,5 por ciento sobre el precio de venta de un inmueble que se paga si no se utiliza el dinero para comprar otra propiedad. Hasta octubre inclusive, solo se declaraba ante un escribano que el dinero obtenido para la venta, se destinaba a la compra de otra vivienda única, pero a partir de noviembre comenzó a requeririse un recibo de la AFIP en que se haga constar ese destino.
Si al término de un año no se produjo la compra de otra vivienda, la AFIP puede rearmar el pago del monto adeudado por el no cobro del ITI.