El Gobierno Nacional y las entidades del agro coincidieron ayer en calificar el encuentro entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, y los dirigentes rurales como "un paso importante" en la solución de problemas coyunturales del sector.
"Desde nuestro punto de vista el encuentro fue fructifero" señaló el flamante secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, en tanto que Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, sintetizó que "la jerarquía que tuvo la reunión con los ministros Fernández y Miceli, inidican que estamos avanzando".
Gobierno y entidades rurales acordaron volver a reunir la "mesa del agro", en ocho días, con una agenda macro que contempla cuatro puntos centrales a discutir: deudas de productores con el Banco de la Nación Argentina (BNA), maiz, trigo y carnes.
En cuanto a los pasivos de 4500 productores con el Banco Nación, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, refirió que la ministra Miceli mencionó que "en breve saldrá la refinanciación para estos productores".
La reunión es la primera que mantienen los representantes del sector agrario con el Gobierno tras un impasse conflictivo que se cerró antenoche con la renuncia del secretario del área, Miguel Campos, y la convocatoria a reiniciar el diálogo.
De Urquiza mencionó, en el inicio de la conferencia posterior al encuentro, que "como todos saben este será un año de producción récord en lácteos y exportaciones, equivale a decir que el sector tiene un marco de desarrollo muy favorable".
"En el encuentro se analizó la situación de algunas producciones y se fijó una amplia agenda de temas para que se arme una nueva confianza de trabajo y se vayan solucionando los problemas puntuales", recalcó el funcionario.
Buzzi aclaró a su turno que la reunión "retoma un proceso de discusión" y que "hay que recrear la confianza" para iniciar un "proceso de revisión y corrección porque es cierto que la macroeconomía marcha bien pero hay casos puntuales en los cuales productores transfieren recursos a grupos concentrados".
Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue el más crítico cuando remarcó que "muchos de los temas que va a tratar la mesa del agro tenían que haber tenido una solución ayer" y señaló como ejemplo que los productores de carne porcina pierden 50 pesos por animal.
Llambías anunció que el Ministerio de Economía y Producción accedió a liberar unas 50 toneladas de carne para exportación que estaba detenida por problemas de cupos.
La reunión de los ministros Fernández y Miceli con las cinco entidades más representativas del agro se desarrolló en el Salón Norte de Casa de Gobierno, durante unas dos horas.
"Con buena voluntad se puede separar la macroeconomía de los problemas coyunturales y así ir avanzando en las dificultades que tiene el agro", dijo Néstor Delgui, presidente del Frente Agrario Nacional.
Las discusiones en torno a los reclamos del campo y las condiciones del Gobierno se retomaron el viernes 16, a las 11:00, entre los dirigentes hoy convocados, los ministros Miceli y Fernández y el secretario De Urquiza. Además de CRA, FAA, SRA y el FAN participó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
La dirigencia rural ya organizó dos paros en 2006 contra el Gobierno y se inscribe en el sector más crítico de la política oficial en todo el arco económico. El destituido secretario de Agricultura, Miguel Campos, parece haber quedado en el lugar de obstructor del diálogo. En rigor, ninguno de los que ayer participó de la reunión toleraría un archivo periodístico de hace pocas semanas.