sábado 08 de agosto de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Tarjeta roja
miércoles 29 julio, 2020

Imputan a grandes marcas por "ofertas engañosas" en el Hot Sale

La Subsecretaría de Defensa de los Consumidores inició expedientes de oficio a 17 empresas que participan del evento de ecommerce. Pueden tener multas de hasta $5 millones.

Hot Sale Foto: sedoc

Hoy se conoció que el gobierno, a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), inició expedientes de oficio a varias marcas que participan del Hot Sale, por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240) en las ofertas promocionadas.

Todas las imputaciones de la Subsecretaría que depende de la Secretaría de Comercio Interior fueron notificadas el 28 de julio y las empresas tendrán 5 días hábiles, improrrogables, para hacer los descargos respectivos. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones.

En un comunicado oficial de la SSADC indicaron que las empresas imputadas hasta el momento son: Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

Las "ofertas engañosas" tienen particularidades en cada caso, que Defensa de los Consumidores aclara en la comunicación oficial. "En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada".

Por su parte, indican que Garbarino, "publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio".

Las empresas tienen 5 días hábiles para hacer su descargo. Las multas pueden llegar hasta los 5 millones de pesos. 

El organismo advierte que en esos casos, "se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a los consumidores", ya que el evento de ecommerce se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país.

Por otra parte, también realizaron imputaciones contra algunas empresas de viajes y turismo. "Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos. Por ende, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002.)", explicaron.

Por su parte, "Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, ofrecen dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada".

Desde Defensa del Consumidor indicaron que igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por WALMART y Sodimac en sus sitios web. "En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual", manifestaron.

Por último, se imputó a Mercado Libre, por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos.

"Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde", explicaron desde la Subsecretaría.

Finalmente, y para los fines de documentar la situación, el organismo indicó que en todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020.

Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio. Las empresas poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo.

Sobre estas imputaciones, la empresa Walmart hizo su descargo: "Estamos analizando en detalle la imputación. Por lo pronto, la CACE audita con la UBA las promociones como parte de un esquema por dar transparencia y seguridad a los consumidores. Por lo demás, en nuestro caso puntual, la notificación que recibimos de la Secretaría de Comercio menciona que del análisis de nuestras ofertas surgió que un solo producto (Colchón Suavestar Lujo 1 Plaza con somier), sobre un total de más de 2400 que participan del evento, se vendía el viernes 24 de julio a $19.900 y en Hotsale lo ofrecemos a $11.990 pero indicando que el precio anterior era de $20.999 (en lugar de $19.900). Si bien el descuento para al consumidor es superior al 40% lo que se nos indica es que el precio indicado como el “anterior” debería ser $19.990 y no $20.999. Estamos analizando si esta situación se debió a un error o a un incremento en los precios de lista del producto. Lo cierto es que la oferta en HotSale, en cualquiera de los dos casos sigue siendo superior al 40% de descuento".

Asimismo, desde Personal sostuvieron que "la oferta cumple con la reglamentación vigente y el espíritu de la acción comercial". "Personal ofrece 60% de descuento por 12 meses sobre el precio de lista, para aquellos usuarios de otras compañías que porten su línea a Personal e incorpora como diferencial en el marco del HOT SALE, 10 gigas adicionales y sin cargo para quienes accedan a este beneficio por mes, durante 3 meses. Este diferencial supera ampliamente el 10% de descuento mínimo sugerido en las bases y condiciones del HOT SALE 2020. Cabe aclarar que este beneficio se encuentra debidamente detallado en todas las comunicaciones realizadas por Personal en su sitio web y en todas las herramientas de comunicación que utiliza", ampliaron.

Las multas por estas infracciones en el Hot Sale pueden llegar a los $5 millones.

Desde la Subsecretaría alentaron a que los consumidores sigan subiendo sus reclamos en la  web:  https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-cons umidores

LR/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5081

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.