ECONOMIA

Kicillof culpó a Shell por las "maniobras especulativas" que subieron al dólar

Tras el anunció de la flexibilización del cepo, el ministro de Economía cargó contra los supuestos artífices de la "psicosis" cambiaria. La réplica de Aranguren al Gobierno. Audio.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, habló con Víctor Hugo después del anunció de la flexibiliación del cepo al dólar.
| Télam.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, responsabilizó a directivos de la petrolera Shell de haber sido parte de las "maniobras especulativas" que ayer hicieron cerrar el dólar oficial con una cotización de 7,75 pesos. A su vez, Kicillof evitó anticipar las restricciones de la AFIP para la compra de dólares para ahorro a partir del próximo lunes.

Asimismo, el funcionario explicó que los ahorraristas podrán adquirir divisas en los bancos "de acuerdo al flujo de ingresos declarados" y recordó "la decisión que se comunicó, por supuesto que esto es partir del día lunes y ya se van a instrumentar estas medidas a través del Banco Central, la AFIP, este ministerio; van a haber muchas más precisiones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apunten a Shell. En una entrevista con Víctor Hugo Morales, por Radio Continental, Kicillof señaló que Shell "compró a un banco extranjero 3,5 millones de dólares a un precio de 8,40 pesos, cuando la cotización ayer a las 12 estaba a 7,20 pesos".

"Esto es como si yo entro a una verdulería y el precio del tomate está a 12 pesos y digo que quiero comprar a 40 pesos, si no, no compro", sostuvo Kicillof, quien comentó que directivos de la compañía habría dicho que estaba dispuesto a "pagar 8,70 pesos".

Al respecto, el ministro señaló que "estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada" por el Banco Central, al que "no le costó demasiado reducir esa cotización".

"Estos mercados como son maleables, cuando se marca un precio alto y se hace público, aumentan las expectativas para que se piense que está en ese nivel y no estamos hablando de pequeños ahorrista, si no de los que marcan expectativas y tiran dardos todo el día para desestabilizar", expresó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro señaló que "si marcan una operación a 8,40 y se ponen de acuerdo para ir subiendo y lo ponen en los titulares de los diarios, van generando una psicosis. Lo conocemos bien".

Respuesta. Ante las versiones que ayer había hecho circular el Gobierno, el titular de Shell, Juan José Aranguren, declaró al diario Clarín: "Estoy de vacaciones en el exterior y los únicos dólares que pude comprar fueron 2.800 en el Banco de Galicia a $6.70".

Y además aclaró las operaciones cambiarias que hizo ayer Shell para sus importaciones y exportaciones de combustibles. "Teníamos que pagar importaciones por U$S 3.561.000 y girar un millón en dividendos a la casa matriz, aprobados por el BCRA.

A su vez, Shell ingresó divisas por sus exportaciones por US$ 3 millones. La diferencia, U$S 1.561.000 fueron comprados a $8,70 por el HSBC, el único banco con el que opera Shell", indicó.

Aranguren y Shell fueron blanco de diferentes críticas por parte del Gobierno desde la primera presidencia de Néstor Kirchner. De hecho, el fallecido exmandatario llamó a "no comprar" los combustibles de Shell de forma pública en 2007.