El tren bala cada vez sale más caro: la deuda de casi 4.000 millones de dólares en títulos que el Gobierno emitirá para pagarlo tendrá una tasa de interés del 10 al 12 por ciento, según calculó el analista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica (fundada por Mario Brodersohn, secretario de Hacienda del gobierno de Raúl Alfonsín).
Semejante suma se debe al default en el que todavía está gran parte de la deuda pública nacional, incluso la que el país mantiene con el Club de París (integrado por 19 países ricos, entre ellos Francia, lugar de orígen de la empresa constructora del tren, Alstom), explicó Castiñeira en un informe, publicado hoy por el diario La Nación.
La deuda en default "impide al Gobierno acceder al financiamiento externo no sólo en cantidad y tasas razonables, sino que aún existe la posibilidad cierta de que los nuevos fondos sean embargados por acreedores que mantienen demandas en tribunales del exterior", agregó el informe.
Así se entiende por qué el Gobierno "diseñó unos bonos con una llamativa ingeniería financiera, que si bien permitiría evitar potenciales embargos, no esquiva los costos de emitir deuda en las actuales condiciones de mercado [caracterizadas por la incertidumbre], incluso otorgando un rendimiento levemente por encima de los bonos públicos de similar plazo".
El banco francés Natixis "sólo se muestra dispuesto a financiar el proyecto si los bonos están asegurados contra un potencial default del Gobierno", para lo cual "exige que también cubra los costos financieros para que un broker privado salga de garante de los nuevos bonos", concluyó el informe. El costo de ese broker quedaría a cargo del Estado, lo que aumenta el costo del crédito.
El Gobierno emitirá -bajo legislación británica- 660 millones de dólares éste mes y los restantes U$S 3.200 millones entre 2009 y 2011. Los títulos tendrán un plazo de 30 años con seis de gracia: el 40% de la deuda se cancelará entre el séptimo y el décimo año de contraída (o sea, entre 2015 y 2018) y el 60% restante, cuando finalice la vida del bono.
Sin embargo, los papeles se emitirán con una cláusula de opción de compra a favor del Estado, que permitiría cancelar toda la deuda restante a los 17 años a un costo equivalente del 1% del capital remanente, por lo cual sólo se pagaría esa suma, agregada al 40% del monto inicial.