ECONOMIA
vicentin

La explicación por Vicentin llegó a la SEC

20200704_alberto_fernandez_nardelli_vicentin_cedoc_g
Negociación. El presidente Alberto Fernández, con los directivos de Vicentin. | cedoc

El Gobierno empezó a dar los pasos previos a la presentación de una nueva oferta y elevó un informe con los últimos sucesos a la Securities and Exchange Commission (SEC), que regula el mercado de valores de EE.UU.

Ahí, explica el anuncio de intervención de la agroexportadora Vicentin. “El 9 de junio de 2020, el Gobierno anunció la intervención por 60 días de Vicentin SAIC, una de las compañías agroindustriales más grandes de la Argentina”, señala el documento presentado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

La medida se tomó “para asegurar la continuidad de las operaciones de la compañía y preservar los trabajos y los activos”, agrega sobre la decisión que tuvo ya sus idas y vueltas, con la participación del Gobierno de Santa Fe y búsquedas alternativas, además del fallo judicial que volvió a reinstalar el directorio aunque habilitó un veedor estatal.

“La intervención surgió a partir del pedido de Vicentin para una reorganización, el 10 de febrero de 2020, como resultado de su falta de capacidad para cumplir con obligaciones que llegaban a $ 99.300 millones”, detalla el apéndice elaborado para la SEC, donde la Argentina debe presentar la información a sus acreedores.

“Además, el Gobierno anunció su intención de enviar un proyecto al Congreso para declarar a la empresa de interés público, lo que permitiría que sea sujeto de expropiación si esa propuesta fuese aprobada”, agrega.

“A la fecha de este informe, la corte a cargo de la reorganización de la empresa falló para suspender los efectos de la intervención e instaló a los interventores designados por el Gobierno como veedores, según la ley de quiebras argentina”, remarcó Bastourre, que aclaró que “el Gobierno todavía no envió el proyecto de expropiación al Congreso y está explorando diferentes alternativas para hacer frente a la situación de Vicentin”, de acuerdo con el documento que fue presentado el jueves.