domingo 14 de agosto de 2022
ECONOMIA Agricultura 4.0

Más funcionalidades para una plataforma que realiza aplicaciones variables en control de malezas

El campo suma avances. Ahora, una de las plataformas más elegidas por los productores permite hacer prescripciones variables de aplicación de herbicidas en base a sus mapas de enmalezamiento.

22-07-2022 14:20

En la Argentina y según datos del año pasado, hay 34 especies de malezas resistentes que afectan a las distintas zonas agrícolas argentinas. Los datos son de la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid),

Este problema que se agrava y complica a lo largo de los años muestra que el grado de infestación sigue creciendo y también la cantidad de biotipos que se vuelven resistentes a las aplicaciones de diferentes herbicidas.

Una crisis climática en Latinoamérica amenaza la alimentación mundial

Aquí, el control de malezas, desde el monitoreo y detección, hasta la definición de la pulverización se tornan cada año más exigentes, sumado a un contexto que demanda mayor eficiencia por

  • la suba de costos de los insumos y
  • las exigencias sociales de hacer un uso cada vez más racional y sustentable en la producción de alimentos.

Todas estas características dispararon una nueva funcionalidad en la plataforma xarvio de la alemana BASF.

Permite hacer prescripciones variables de aplicación de herbicidas en base a sus mapas de enmalezamiento.

Esos mapas son elaborados en base a imágenes satelitales de alta precisión, que son procesadas por un algoritmo propietario desarrollado por la plataforma a partir de vuelos de drones y validaciones a campo en Argentina, y que permiten conocer los niveles de infestación en cada zona del lote y a partir de esto, definir las dosis de herbicidas a aplicar en cada sector.

La nueva funcionalidad, será presentada junto a otras novedades durante el 30° Congreso de Aapresid, entre el 10 y el 12 de agosto en la ciudad de Rosario.

Del cielo al suelo

Para describir más la funcionalidad, Pedro Toyos- Responsable de Experiencia al Cliente- y Earle “Cocó” Gastaldi -Responsable de Investigación y Desarrollo-, explicaron los beneficios de la innovación incorporada a la plataforma Field Manager para los productores, asesores e incluso los contratistas que prestan servicios.

“Es una visión apuntada al manejo integrado de malezas desde una perspectiva distinta. Se trata de un complemento tecnológico para mejorar la toma de decisiones en todas las fases que hacen al tratamiento, desde la planificación y prevención, hasta el seguimiento, observación e intervención”, señaló Gastaldi.

La agricultura digital, el presente perfecto del campo argentino

Los mapas son generados a partir de imágenes satelitales y un algoritmo desarrollado por la plataforma con validación a campo, y muestran el nivel de presión de malezas en una forma simple, identificando las áreas del lote con alto (rojo), medio (amarillo) y bajo (verde) nivel de infestación. Se pueden observar desde la computadora o celular de manera on y offline.

“No se trata de información generada a través de índice verde (NDVI), sino por medio de un algoritmo entrenado por medio de machine learning y con el uso de imágenes ajustadas a pixeles de 3 x 3 mts, que otorgan una altísima precisión en el diagnóstico”, agregó Gastaldi.

Y continuó: “Estas imágenes son tomadas con una frecuencia promedio de dos por semana o una cada tres días y complementan la labor de recorrer los lotes. De esta manera, permite, por ejemplo, ir anticipando cuáles son los lotes y sectores que presentan más complicaciones e intensificar los trabajos en esas zonas del campo”.

Como complemento de esta herramienta, la plataforma tienen otras funcionalidades. “El sistema permite descargar esos mapas para mejorar los monitoreos e ir generando notas escritas o de voz de manera offline. También el usuario, puede sacarles fotos a las malezas para identificarlas con xarvio SCOUTING, y que quede todo cargado en la nube para ir definiendo las acciones a desarrollar o generar las ordenes de trabajo y registrar los tratamientos. Tener todo documentado y cargado en un único lugar, posibilita hacer reportes y descargarlos en Excel para realizar cálculos de márgenes y llevar registro de los gastos”, adicionó Toyos.

La sustentabilidad y la eficiencia

En palabras de Gastaldi, el gran potencial de esta funcionalidad es que permite hacer prescripciones de aplicaciones variables de herbicidas con más exactitud, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos y utilizando la maquinaria existente.

“El sistema es altamente preciso y funcional, porque también puede calcular la cantidad de agua que se requiere en total, en función de las dosis que se pretendan aplicar; y porque tiene cargados todos los productos defensivos autorizados por el Senasa en Argentina, con registro para cada cultivo”, sostuvo el Responsable de Investigación y Desarrollo.

Y agregó: “De esta manera, hacemos un mejor uso de los recursos, logrando sistemas productivos más eficientes económicamente y más sustentables ambientalmente”, añadió Gastaldi.

Para concluir, agregó que a la vez resulta relevante el hecho de que, al ir guardando la información de cada campaña, se puede ir construyendo un registro histórico de la situación de malezas, lo cual permite ir optimizando las decisiones de manejo año a año.
 

LR