ECONOMIA
Golpe a los bolsillos

La inflación de marzo fue de 4,8%, la más alta en lo que va del año

La educación fue el rubro que lideró el alza. En el primer trimestre, el aumento del IPC totalizó un 12,4%. El Gobierno responde con más control de precios.

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | CEDOC

La inflación de marzo asestó un duro golpe al bolsillo de los argentinos, al registrar un 4,8% de aumento en marzo, el índice más alto en lo que va del año. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido esta tarde por el Indec, la suba en educación fue del 28,6%, mientras que las prendas de vestir y calzado aumentaron un 10,8%.

Martín Guzmán había pronosticado el miércoles que en marzo la inflación sería “la más alta del año”. En una participación virtual con el Gabinete Económico, ya que continúa con su gira europea por la deuda, el ministro de Economía aclaró sin embargo que espera una reducción del alza de precios “a partir del mes de abril”.

El Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con las estimaciones privadas, que calculaban que se ubicaría entre un 3,6 y un 4,1 por ciento, en línea con los guarismos altos de enero, que registraron un 4%, y de febrero, de un 3,6%.

Jorge Remes Lenicov: "No se puede conducir la economía cuando dos factores centrales del Gobierno tienen posiciones distintas"

Martín Guzmán dijo que “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.

Además, el titular del palacio de Hacienda señaló que “a esto se le suman comportamientos que deben corregirse”. “Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, aseguró sobre las paritarias.

“Del lado de algunas empresas, seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación”, aseveró. “Hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos. En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”, sostuvo.

La inflación de marzo fue 4,1%, según Ferreres

Medidas del Gobierno

El Gabinete Económico instruyó a los funcionarios a tomar medidas contra la inflación, entre ellas el control de precios por parte de inspectores de AFIP. Cafiero advirtió que se aplicará con mayor severidad la Ley de Abastecimiento y no descartó aumentar las sanciones para quienes no la cumplan. En este sentido, Paula Español, la secretaria de Comercio Interior dijo que “vamos a profundizar el trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado, donde hicimos más de 35 mil fiscalizaciones, en conjunto con municipios y provincias”.