ECONOMIA
Inflación

La inflación de marzo fue 4,1%, según Ferreres

Estuvo impulsada por un aumento en el rubro Educación de 18,2%. En el primer trimestre la inflación acumulada es de 11,4%

Los números de la inflación
Los números de la inflación | CEDOC

La inflación de marzo fue de 4,1%, registró un crecimiento de 36,6% interanual, y acumuló en el primer trimestre 11,4%, según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferrereres.

De esta manera, el ritmo de precios muestra una aceleración frente a la cifra de inflación de 3,6% de febrero.

A su vez, el sondeo reflejó que la inflación núcleo -que no tiene en cuenta los factores  estacionales ni los precios regulados por el gobierno- mostró un avance en marzo de 3,8%, con lo cual sumó en los tres primeros meses del año una suba de 11,6%, y la tasa interanual se ubicó en 39,5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El INDEC difundirá  los datos de inflación de marzo el 15 de abril, en tanto que el próximo viernes se conocerán las últimas proyecciones de los analistas privados que recoge el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central.

Héctor Polino: "En Argentina se producen aumentos de precios 'por si las dudas'"

Si se analiza por rubros, el principal incremento de precios de marzo estuvo liderado por Educación, con un alza de 18,2% mensual por el comienzo de las clases, y aumento en los colegios privados.

Le siguieron, Equipamiento y funcionamiento del hogar verificó un alza de 5,5%,  mientras que el rubro Bienes y Servicios varios avanzó 4,3% mensual.

Por otro lado, el sector Alimentos y bebidas exhibió un aumento de 4,2%, lo que también refleja una aceleración  respecto al 3,8% que mostraron en febrero las cifras oficiales del INDEC, Está en sintonía con los cálculos de otras consultoras, como LCG, cuyo sondeo mostró que la inflación mensual en alimentos asciende a 4,6%, y estos niveles de precios dejan un arrastre de 2,3% para  abril.

Ante ese mayor ritmo en los precios de los alimentos, el gobierno decidió extender la vigencia de Precios Máximos hasta el 15 de mayo.

Precios Máximos se prorrogará hasta el 15 de mayo

Por su parte, el rubro Esparcimiento subió 3,6% impulsado por el factor turismo, mientras que el área de Salud tuvo un ascenso de 3,2%.

Además, el rubro de Transporte y Comunicaciones evidenció un alza de 2,9%, el de Indumentaria -impulsada por los valores de la nueva temporada de ropa de otoño verificó una suba de 2,1%, y Vivienda trepó 1,4%.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, registraron una variación de 5,7% mientras que los estacionales arrojaron una suba de 2,8% mensual.