domingo 18 de abril del 2021
ECONOMIA Índice de precios
11-03-2021 16:41

La inflación de febrero fue de 3,6%

La inflación en el último mes alcanzó el 3,6% en comparación con enero, y respecto de febrero de 2020 la suba fue de 40,7%.

11-03-2021 16:41

La inflación de febrero fue del 3,6% con respecto al mes anterior, lo que evidencia una desaceleración en relación con el 4% de enero, según informó este jueves el Indec.

Así, en el primer bimestre del del año la inflación minorista acumuló 7,8%, y verificó una suba de 40,7% respecto de enero de 2020 , "muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020", destacó el Ministerio de Economía, que además remarcó que la cifra inflacionaria de febrero "fue menor a la de los dos últimos meses"

El retroceso inflacionario "respondió principalmente a los Regulados que aumentaron 2,2%  (versus. 5,1%  en enero), con fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8% frente a 15,1% en enero) por la obligación de retrotraer las subas aplicadas" ese mes, explicaron en la cartera económica.

No obstante, incidieron los aumentos autorizadas en el precio de los combustibles, tabaco, y algunos servicios y transporte en el interior del país, indicaron en el Palacio de Hacienda.

El INDEC modificará la metodología para medir la inflación

A su vez, los precios Estacionales se mantuvieron en 3,1%, impulsados por incrementos en verduras, indumentaria y en el caso de hoteles y restaurantes por la temporada de verano.

En  cambio, la inflación núcleo (sin precios estacionales ni regulados) se ubicó por arriba del promedio general y aceleró a 4,1% respecto al 3,9% de enero.

Por sectores, también impulsó la desaceleración inflacionaria en febrero Alimentos y Bebidas que verificó un aumento de 3,8% (frente a 4,8% en enero), debido en particular al sub-rubro Carnes y derivados que tuvo un alza de 2,8% (vs. 7,9% en enero) por la implementación de acuerdo con frigoríficos,  y de frutas que aumentó 6,7% (vs. 9,7% en enero)

En Economía, comentaron que otros sectores que contribuyeron al menor ritmo inflacionario mensual fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% vs. 4,5% en enero), Recreación y cultura (2,3% vs. 4,8% en enero) luego de crecer 5% mensual en promedio los últimos tres meses por apertura de actividades, y Educación (0,1% vs. 0,6% en enero)

Consejos para gastar menos nafta en tiempos de continua inflación

La mayor suba de febrero se observó en el rubro Restaurantes y hoteles que creció 5,4% mensual (igual a enero), debido a cuestiones estacionales por la temporada de verano y a la habilitación de actividades de recreación y turismo tras el ASPO.

Le siguen Transporte con un ascenso de 4,8% mensual por aumento autorizado en combustibles y subas en adquisición de vehículos, y Equipamiento y mantenimiento del hogar que se incrementó 4,6% mensual.

Qué implica el 3,6% de inflación

"El dato de 3,6% es relativamente positivo en comparación a lo que veníamos, pero la meta de Martín Guzmán (29% de inflación para todo 2021) queda muy lejos. 3,6% es un número alto, anualizado está por arriba del 40% entonces preocupa, porque febrero es relativamente calmo, con lo cual la situación está complicada en materia inflacionaria", evaluó a PERFIL el economista Matías Rajnerman, de Ecolatina.

En sintonía, Melisa Sala, de LCG, sostuvo que con una inflación acumulada de 7,8% en el primer bimestre" necesitas desacelerar a 1,8% en los próximos diez meses para llegar a la pauta de 29% anual a diciembre establecida en el Presupuesto".

El FMI ve algunas ventajas en retrasar un acuerdo con Argentina

Juan Pablo Di Iorio, de ACM, comentó que "en febrero se dio una desaceleración de la inflación por menos ajustes de precios relativos (telecomunicaciones y combustibles) como también un menor ritmo devaluatorio". 

Sin embargo, el analista enfatizó que "factores estacionales como el Turismo y la inercia inflacionaria llevaron a que dicha desaceleración sea mínima".

Perspectivas inflacionarias para marzo

Los analistas esperan una trayectoria de aceleración inflacionaria para marzo.

Sala dijo que "para marzo nuestra proyección es que la inflación vuelve a acercarse a registros del 4%" y argumentó que "la estacionalidad propia de este mes, afectado por el inicio de clases, y aumentos puntuales fueron ya anunciados (taxis, subte, prepagas, combustibles) dan motivos para pensar en la reversión de la desaceleración vista en febrero".

Al respecto, precisó que, según un relevamiento de LCG, "!as primeras dos semanas de marzo muestran suba de 1% y 0,9% en el precio de los alimentos, respectivamente. Reflejan una aceleración marginal respecto a los registros de las primeras semanas de febrero (0,8% promedio). El arrastre para lo que queda del mes es del 3%".

Héctor Daer: "Cuando gobierna el peronismo pronostican mucha inflación y termina siendo menos"

Di Iorio prevé para marzo "una aceleración al 3,8% producto de factores estacionales como colegios y ajustes de tarifas, aumento de otros precios regulados como son el caso de las Telecomunicaciones y Prepagas".

"Para los meses subsiguientes prevemos una desaceleración paulatina de la inflación producto de un potencial menor ritmo devaluatorio y una continuidad en el ancla que suponen los precios regulados", agregó.

Por su parte, Sala planteó que "de cara a los próximos meses, vale decir que la baja base de comparación que dejaron los meses en los cuales el confinamiento por la pandemia derivó en un desplome de la actividad, y una inflación que navega en la zona del 3,8% mensual (promedio de los últimos 4 meses) auguran por sí solo una aceleración de la inflación" .

Sin embargo, estimó que "la opción de atrasar el tipo de cambio para anclar las expectativas, cuyo efecto último, con una brecha cambiaria del 60% habrá que confirmar, sumado a una corrección de las tarifas menor a la esperada después de dos años de congelamiento y paritarias cerrando en torno a 30%, por debajo de la inflación anual, pueden demorar la escalada de precios". 

En esta Nota