POLITICA
Suba de precios

Héctor Daer: "Cuando gobierna el peronismo pronostican mucha inflación y termina siendo menos"

El líder de la CGT dijo que esperan una inflación alta en febrero y marzo pero que en julio sería del 1% y confió en la "voluntad" para cumplir la meta del 29%.

Hector Daer 10102020
Héctor Daer | Néstor Grassi

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, sostuvo este sábado 6 de marzo que esperan una inflación alta en febrero y marzo pero que en julio sería del 1% y confió en la "voluntad" para cumplir la meta del 29% pautada en el Presupuesto 2021. "Cuando gobierna el peronismo pronostican mucha inflación y termina siendo menos", expresó.

Al referirse a las negociaciones paritarias cerradas recientemente, el sindicalista explicó: "Los porcentajes se cobran en el primer semestre o agosto y a partir de ahí habrá revisión de todo". "Las negociaciones seguirán a lo largo del año, verificando el Índice de Precios. La mayoría revisa en agosto o en septiembre. La perspectiva es que febrero y marzo venga alto (el índice de inflación), pero están pronosticando que en julio sea del 1%", señaló.

En declaraciones radiales a la AM 750, Héctor Daer apuntó: "Todos estamos enfocados en ganarle a la inflación en un esquema progresivo que permita no pegar saltos".

Inflación: advierten que este año se complicará alcanzar el objetivo oficial del 29%

En esa línea, subrayó que el gremio apunta a "generar un aumento progresivo del poder adquisitivo del salario, que se sostenga para poner en marcha la economía y poner en mirada el futuro del desarrollo".

"Las negociaciones van a ir con un seguimiento de la realidad de precios", insistió e indicó: "Hay algo real, que no es un análisis mío, sino del ministro de Economía, Martín Guzmán, que dice que cada vez que gobierna el peronismo los economistas pronostican mucha inflación y después termina siendo menos".

"Uno tiene que tener un pulso que aprecia con la realidad y un poco de información", afirmó y destacó que "hay un repunte en muchos sectores de la economía".

Asimismo, analizó que, "si las tarifas van a tener una regulación muy clara que no van a impactar de precios" y si hay un "dólar quieto, no tienen por qué existir el aumento en determinados productos".

Por otro lado, Daer resaltó el "entusiasmo y expectativa que van de la mano" por el Consejo Económico y Social y aseguró ser "muy optimista", al igual que el resto de los representantes de la CGT.

Empresarios piden al Gobierno que baje la inflación, las tasas de interés y la presión fiscal

Consideró que la reunión llevada a cabo el viernes en Parque Norte fue "el punto de partida de conocimiento entre todos los integrantes". Evaluó que la intención es "articular ideas, darle formato técnico e ir consensuando el producto". "Los plazos serán cuando tengamos en claro el consenso para convertir una idea, un programa, un proyecto en políticas de Estado", manifestó.

"Los objetivos que se plantean son de mediano y largo plazo", dijo y aseguró el Consejo que "da la posibilidad de encontrar caminos a futuros de otra manera". "Es una construcción que no es fácil, que pueden aparecer intereses contrapuestos, pero lo que no hay que hacer es profundizar las diferencias e ir acordando los objetivos que tenemos en común", puntualizó.

"No elimina las discusiones de pujas distributivas o paritarias", aclaró el dirigente, al señalar que van por carriles separados. En ese sentido, pidió no "mezclar una mirada de encontrar un rumbo para el país con la coyuntura de la puja distributiva".

EuDr