La crisis económica que viene atravesando la Argentina desde principios de 2018 golpeó duramente al bolsillo de los trabajadores asalariados, que si bien tuvieron aumentos paritarios, no llegaron a compensar, ni de cerca, a la inflación. Según el índice de salarios que desarrolla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los sueldos crecieron en promedio un 40,9% a lo largo de 2019, mismo año en que la inflación fue del 53,8%. Esta diferencia de casi 13 puntos porcentuales implica una pérdida en el salario real de 8,4%.
La cosa se pone mucho más difícil cuando uno desagrega los datos de los empleados que están en negro, ya que la suba fue del 43,8% en lo que es empleo registrado y de 29,5% el el sector privado no registrado. Por su parte, en el sector públicos los incrementos estuvieron en torno al 42,9%.
Asimismo, en diciembre el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2% en diciembre de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado registrado y de 2,9% en el sector público. Mientras que los trabajadores en negro, en este caso, tuvieron un aumento 5,3%.
Otra batalla perdida (por segundo año consecutivo) Salarios vs. Inflación - dólar.
— Juan Pablo Marino (@jpmarino79) February 28, 2020
La caída del salario real de 2019 fue de 8,4%.
Cuadro: @IarafArg pic.twitter.com/oO2d9w7I8N
En 2018 los salarios ya habían perdido un 6,3%, por lo que el macrismo cerró su período del Gobierno con tres años a la baja (2016, 2018 y 2019) y uno solo de bonanza para los asalariados (2017).
En qué puesto están los salarios en dólares de Argentina en comparación con la región
La apuesta del Gobierno es que este año el salario real tenga un aumento positivo, aunque de ninguna manera recuperará la pérdida que viene acumulando. De hecho, Alberto Fernández le ha solicitado a los gremios una desindexación de la economía, con lo que se apuesta a ganarle a la inflación futura y no a la pasada.
JPA CP