Mientras este martes 26 de noviembre el presidente electo Alberto Fernández oficializó que Marco Lavagna será el nuevo titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el actual Gobierno, a días de salir de Casa Rosada, envió al Congreso el anunciado anteproyecto de Ley del Sistema Estadístico Nacional que apunta transformar al organismo y darle autarquía e independencia profesional.
La iniciativa, una de las últimas de Cambiemos como oficialismo, que ingresó al Congreso lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
Según un comunicado del organismo, el proyecto "busca resguardar al Instituto y a la producción de estadísticas de escenarios institucionales como el configurado entre el período 2007-2015", en alusión a la etapa kirchnerista en la que las estadísticas del organismo eran irreales.
En esa línea, señala también que el objetivo de la ley es "mejorar la capacidad estadística en su conjunto incorporando los avances recientes y las mejores prácticas internacionales en la materia".
La ley establece concursos para nombrar las autoridades, pautas para la remoción de funcionarios, la conformación de un consejo consultivo que canalice las demandas de información tanto del Estado como de la sociedad civil y fortalecer el secreto estadístico, entre otros puntos.
El lanzamiento del anteproyecto de ley ya había sido anunciado por el Gobierno la semana pasada. De esta manera, el macrismo abre la discusión y le pasa la pelota al Frente de Todos, en un tema que fue parte de la grieta. Macri hizo de la "recuperación" de las estadísticas su bandera, tras varios años de intervención del organismo durante el kirchnerismo y de manipulación de las cifras.
Marco Lavagna será el titular del INDEC en la era Alberto
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El ministro afirmó, según publico la agencia NA, que el proyecto busca "proveer un marco institucional robusto a las estadísticas y adaptarlas a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho". "Es un orgullo de esta gestión el trabajo en el INDEC, recuperando como un bien público la credibilidad de las Estadísticas", manifestó.
Por último, Lacunza elogió al actual titular del INDEC, Jorge Todesca, que será reemplazo el 10 de diciembre por Marco Lavagna: "Marca un claro contraste cuando se tuvieron que utilizar sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar el activo que tiene que proveer el Estado". El ministro, junto al secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y a Todesca, presentaron la iniciativa que propugna un INDEC autárquico, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
ED