Beatriz Paglieri, exdirectora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC durante la gestión kirchnerista, negó hoy ante la justicia haber manipulado estadísticas durante su paso por ese organismo, en el marco de una indagatoria que prestó en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral.
La exfuncionaria declaró que cuando arribó al INDEC encontró un cúmulo de "errores que parecían intencionales" y los denunció ante las autoridades pertinentes. Luego pidió otra cita para ampliar sus dichos en un nuevo descargo, indicaron a la agencia DyN fuentes judiciales. Destacó además que "nunca hubo un cambio metodológico y que no manipuló estadísticas", señalaron los portavoces.
En la causa debe presentarse el próximo 22 de junio Ana María Edwin, exdirectora del INDEC, y para el 27 está citado el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, ideólogo de la intervención que comenzó en enero de 2007.
Paglieri fue imputada de la manipulación de datos del IPC nacional entre enero y junio de 2007 y del IPC de Mendoza en agosto de 2008, además de la violación del secreto estadístico porque habría entregado datos de información reservada al propio Moreno.
En su indagatoria, según reconstruyeron fuentes judiciales, Paglieri rechazó las acusaciones y habló de irregularidades que encontró apenas asumió y que puso en conocimiento del entonces escribano General de Gobierno, Horacio D'Albora y -a través suyo- de la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, y del presidente Néstor Kirchner. En ese sentido, destacó que nunca hubo un cambio metodológico y que no manipuló estadísticas.