viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Perú y Chile, los mejores
jueves 26 diciembre, 2019

En qué puesto están los salarios en dólares de Argentina en comparación con la región

Un estudio de la consultora Mercer muestra cómo la devaluación del año pasado, que continuó en 2019, barrió con el poder adquisitivo de los argentinos.

por Juan Pablo Álvarez

El salario en dólares sigue cayendo. Foto: Cedoc
jueves 26 diciembre, 2019

La corrida cambiaria que comenzó a fines de abril de 2018 generó un efecto dominó sobre la economía, del que la Argentina aún no se ha recuperado. Además de cambiar por completo el mapa político del país, generó un fuerte deterioro en el poder adquisitivo. Prueba de ello es que, según un estudio de la consultora Mercer, "Argentina tiene los salarios más bajos de la región, medidos en dólares". Según el documento, Chile y Perú tienen las remuneraciones más altas en este momento. 

Muchos impuestos para una economía en donde el poder adquisitivo está cayendo

"Para que el análisis sea completo, en este estudio se toma como referencia también el índice de costo de vida de las ciudades elaborado por Mercer, con el objetivo de entender qué se puede comprar con el salario en cada una de estas ciudades. En función de esto, la mejor relación entre costo de vida y salario se observa en Perú, seguido por Colombia, México, Chile. Menos favorable es la relación de salarios y costo de vida que se presenta en Brasil, Argentina y Panamá", destaca la publicación. 

Brecha__20191226

Los países tomados en cuenta para el estudio fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Costa Rica.

Donde Argentina se ubica un poco mejor que sus vecinos es en lo que tiene que ver con las desigualdades entre hombres y mujeres. Al menos, así puede observarse en los cargos altos de las organizaciones: "El estudio también analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres en los distintos países. En el nivel de gerentes, se observa que crece la proporción de mujeres respecto a los niveles más altos de la organización y la brecha de salarios se hace más pequeña. En este nivel, la brecha es prácticamente nula en Argentina y es alta en Chile, Colombia y Costa Rica".

Brecha_Género_20191226

Más datos. Otra de las cuestiones que se desprende del estudio es que, en términos de edad, Argentina tiene los ejecutivos y los gerentes más envejecidos de la región, con 48 años y 43 años en promedio respectivamente, seguidos por Chile en los niveles de profesionales y de soporte con 39 y 40 años respectivamente. 

JPA CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.