ECONOMIA
Reclamo

Empresarios piden al Gobierno que baje la inflación, las tasas de interés y la presión fiscal

Nucleados en el Foro de Convergencia Empresarial, elaboran una carta destinada al Gobierno nacional, gobernadores, diputados y senadores, y a intendentes.

20201206_martin_guzman_cedoc_g
Luz de alerta. La medición de la UCA encendió alarmas en el Palacio de Hacienda. | cedoc

Los presidentes de decenas de compañías reunidos en el Foro de Convergencia Empresarial piden reglas de juego macroeconómicas similares a las de los países de la región. El reclamo se planteó en una carta destinada al Gobierno nacional, a los gobernadores, a diputados y senadores nacionales y a los intendentes de las principales ciudades del país 

La misiva exhorta a la clase política a bajar la inflación como la de los países vecinos, menores tasas de interés para financiar la inversión y una fuerte reducción de la presión fiscal nacional, provincial y municipal para que las firmas locales estén en condiciones de competir por los flujos de inversión globales.

Durante una reunión plenaria que se realizó este miércoles, los altos mandos del Foro de Convergencia Empresarial acordaron enviar una carta que se difundirá entre hoy y mañana con el objetivo de solicitarle a toda la dirigencia política condiciones macroeconómicas similares al resto de America Latina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diferencias en el empresariado por la reestructuración de las deudas privadas

Miguel Blanco, el director general de Swiss Medical, es el coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, del que participan los presidentes de las principales compañías presentes en el país, así como los titulares de las diversas cámaras empresarias.

​En declaraciones a Clarín, fuentes que participaron de la reunión indicaron que “la idea detrás de este documento es muy sencilla: para crear riqueza y salir de la pobreza hay que fomentar la inversión privada, y para ello se necesitan condiciones similares a las que tienen las empresas que operan en países vecinos, porque sino se hace imposible”.

Fuerte crítica empresaria al impuesto sobre la riqueza

Inflación, interés, presión fiscal y riesgo país

Los empresarios enumeraron una serie de dilemas con los que lidian las compañías locales: entre ellos, se encuentra el drama de la inflación. En la región la inflación promedio es inferior al 5% anual, pero en Argentina es de dos dígitos.

A nivel nacional, provincial y municipal, la presión fiscal preocupa a los empresarios. En particular, tras la ruptura del pacto fiscal muchas provincias se alistan a elevar las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos y cómo afectan tasas municipales a la producción. A su vez, pusieron sobre la mesa un documento del Banco Mundial, que el monto en los fiscos de las empresas argentinas es similar al que obtienen por utilidades, cuando el promedio de la región es menos de la mitad que esa cifra.

Aporte solidario: del fuerte rechazo empresarial a cubrir 20 millones de IFE

Sobre el elevado riesgo país, que se encuentra arriba de los 1500 puntos básicos y se ha convertido en una barrera internacional para obtener financiamiento en los mercados externos. Es un indicador que refleja que la Argentina volverá a incurrir en el incumplimiento de sus compromisos con los mercados financieros.

El Foro había rechazado en febrero pasado la medida que “invita” a las empresas a reestructurar sus deudas y en septiembre de 2020, la entidad había destacado que desde su creación sostuvo “la importancia del respeto a la propiedad privada, al cumplimiento de los contratos y la estabilidad de las reglas de juego, para mantener y promover la inversión privada y generar empleo genuino en el sector formal de la economía”.

 

CI/FF