REPERFILAR
Inflación

Alertan por un atraso del tipo de cambio por motivos electorales

El analista económico Damián Di Pace aseguró que la inflación anual cerrará el 2021 en torno al 50%. Los motivos de la suba y la tranquilidad aparente del dólar en el país.

Los números de la inflación
Los números de la inflación | CEDOC

La inflación no para de afligir al bolsillo de todos los argentinos, sobre todo en el rubro de alimentos y bebidas con aumentos en los últimos meses por encima del promedio. Tal es el caso de las frutas, que subieron un 115% en los últimos 12 meses.

Video | Di Pace: "El Gobierno atrasará el tipo de cambio por motivos electorales".

 

En este contexto, Damián Di Pace, analista económico, analizó la inflación en alimentos, la política cambiaria del Gobierno y dio su pronóstico sobre la suba anual que tendrá el 2021.

“La inflación de febrero estará entre el 3,5 y el 4 por ciento, otra vez con los alimentos encabezando la suba”, anticipó Di Pace, quien luego completó: “La inflación núcleo hoy está corriendo en el orden del 60%, por lo que el Gobierno está muy preocupado”.

Asimismo, el especialista estimó que en marzo habrá un impacto inflacionario aún más alto por el aumento de los servicios y afirmó que “sin duda habrá una inflación por encima del 10%” en el primer trimestre del año.

Di Pace concluyó que la inflación anual estará en torno al 45 o 50 por ciento.

“El Gobierno está buscando generar un atraso cambiario para contener la inflación por motivos electorales”, disparó el economista. Finalmente, Di Pace afirmó que el Ejecutivo busca aumentar el consumo privado para generar una reactivación económica, frente a una inflación anual que estará en torno al 45 o 50 por ciento para diciembre.