ECONOMIA
Vicentin

Foro de Convergencia Empresarial rechazó la expropiación

El FCE dijo es una señal contraria a la necesidad de recrear la confianza en la Argentina y promover la inversión. Pidió al Congreso y al Poder Judicial que actúen para "revertir" medida.

 planta del Grupo Vicentin en Rosario 20200610
Imagen de la planta del Grupo Vicentin en Rosario | TELAM y Cedoc Perfil

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) advirtió este jueves que la intervención y el proyecto de expropiación de la agroexportadora Vicentin es una iniciativa "contraria" a la necesidad de “recrear confianza” en el país para fomentar la inversión privada, y le pidió que el Congreso y al Poder Judicial que actúen “para revertir la medida”.

La entidad que agrupa a más de una cuarentena de cámaras empresarias y comerciales del país alertó que la intervención y eventual expropación de Vicentiin por parte del Gobierno Nacional “es una señal contraria a la necesidad de recrear la confianza en la Argentina” que “es imprescindible para promover la inversión privada”. 

Sin esa inversión, el FCE aseguró a través de un comunicado que “no será posible reactivar la economía y generar empleos formales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se sumó así a la postura de rechazo que manifestaron en los últimos días otras instituciones como la COPAL, y la Cámara Argentina de Comercio.

Quiénes son los acreedores más notables de Vicentin

“La ley de concursos dispone que, si no hay acuerdo con los acreedores, el juez puede abrir la posibilidad que un interesado se haga cargo de la empresa. El juez del concurso es, además, el que tiene la potestad de nombrar un administrador. Ambas circunstancias no fueron tenidas en cuenta por el decreto 522/2020”, cuestionó el nucleamiento empresario.

Además, reprochó que “en este caso particular, la intervención del Estado se da en el sector de agronegocios, uno de los más dinámicos y competitivos de la economía”.

Frente a esta situación, el FCE “solicita al Congreso de la Nación y al Poder Judicial que, dentro del marco de acción que la Constitución Nacional prevé para cada uno de ellos, actúen para revertir esta medida sumamente negativa para el futuro de Argentina”.

El FCE está integrado por más de cuarenta cámaras, entre ellas,  por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara de Importadores (CIRA),  el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, etc.

Autopartistas En la misma línea, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) que manifestó su “desacuerdo” con procedimientos “que no respeten la división de poderes y la propiedad privada”. 

El Nación aprobó casi un crédito por día a Vicentin en el último mes de gestión de Macri

La institución expresó en un comunicado que “Argentina necesita de manera urgente revertir la situación de pobreza estructural” para lo cual “la única salida será a través del crecimiento del agregado de valor aportado por la actividad privada, a través de la inversión que genere  empleo y permita aumentar la productividad y los ingresos”. 

AFAC afirmó que para que se concreten esas inversiones, “resulta esencial la credibilidad y la certidumbre sobre el cumplimiento de nuestra Constitución Nacional”, y consideró que “el respeto a la propiedad privada resulta fundamental”.

La entidad sostuvo que el sector automotor y el autopartista “requieren fuertes inversiones que se amortizan en largos periodos” por lo cual juzgó que es “fundamental garantizar la seguridad jurídica”.