POLITICA
Polémica intervención

Cavallo, sobre la expropiación de Vicentin: "Cristina está atrás de esta idea marxistoide"

El ex ministro de Economía criticó la intervención estatal de la cerealera santafesina, decisión que calificó de "inconstitucional e ilegal".

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino.
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía argentino. | Marcelo Aballay.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que detrás de la decisión del presidente Alberto Fernández sobre la intervención y la intención de expropiación de la empresa Vicentin, está la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Es obvio que está Cristina atrás. No digo solo Cristina, sino esa idea marxistoide. Cristina comenzó a comprar esa idea desde que la asesora Kicillof en economía, de creer que el Estado es omnipotente y omnipresente para dirigir todo", manifestó el economista en diálogo con A Dos Voces que se emite por TN.

En esa línea, manifestó que "es una idea anacrónica, la abandonan todos los países" y que si estas ideas avanzan en el oficialismo "Dios nos libre, eso significa que vamos a ir de mal en peor".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vicentin: rumores y operaciones en la previa de Alberto Fernández con la empresa

Cavallo calificó de "inconstitucional e ilegal" la intervención del Gobierno en Vicentin. "El presidente hizo un anuncio que desconcertó a muchísimas gente y provocó reacciones muy negativas No solo porque es un error tratar a una empresa en convocatoria y de tanta trascendencia de la forma como la trataron. Esa intervención a todas vistas inconstitucional e ilegal. En todo caso el que debería haber intervenido la empresa era el juez de la quiebra", dijo.

"La idea de expropiar una empresa para quitarle el manejo a sus propietarios cuando han recurrido a la protección que le da a las empresas la ley de quiebras. El asunto es la incertidumbre que se para sobre el futuro de la Argentina", añadió.

Asimismo, expresó que "fue una decisión del presidente totalmente mal asesorado" y que esto "refleja que hay una vertiente dentro del Gobierno que quiere avanzar con la idea que el presidente dijo que era una locura, que es la idea de (Fernanda) Vallejos".

En esa línea, pidió que el Gobierno defina si quiere que "los emprendedores y los trabajadores de las empresas privadas sean el motor de la economía o creen que el Estado va a empezar a meterse en todos los sectores con empresas testigo".

El Nación aprobó casi un crédito por día a Vicentin en el último mes de gestión de Macri

El economista también apuntó contra esa idea de empresa testigo: "Esto de las empresas testigo no lo escuchaba desde los 70. Es una idea ridícula. Normalmente las empresas del Estado en Argentina se han manejado muy mal. Cuando han intervenido en el mercado, en lugar de generar transparencia, han provocado distorsiones y ha habido mucha corrupción".

"El presidente tiene que definir un rumbo. No puede ser que por un lado estén los que tironeen con ir a una estatización general de la economía, que va a ser todo a través de intervención del Estado. Y otros que dicen que realmente quieren empujar inversiones eficientes integrarnos al mundo".

Finalmente, aseguró que esto no es un buen mensaje para los acreedores externos de la deuda: "Si los acreedores que tenían que decidir si aceptan o no la propuesta. Estaban pensando una tasa de salida del 10% para valuar los nuevos bonos que se le ofrecían. Después de una noticia de la de ayer, seguramente que en lugar del 10% van a pensar en el 11 o 12%, se va a desvalorizar el valor de la oferta que el Gobierno pueda hacer".

ED / DS