POLITICA
Buscan la expropiación de Vicentín

Correo, YPF, Aerolíneas y Aysa, las otras estatizaciones del kirchnerismo

Néstor acudió a la estatización dos veces, y Cristina tres, con otras emblemáticas empresas.

Las peleas de Néstor, Cristina y Alberto Fernández por los vices K
Las peleas de Néstor, Cristina y Alberto Fernández por los vices K | cedoc

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes 8 de junio la intervención de la empresa exportadora Vicentín y de esta manera retoma una medida que se replicó durante los 12 años que gobernó el kirchnerismo.

El ex mandatario Néstor Kirchner estatizó el Correo Argentino en 2003 y repitió esa decisión con Agua y Saneamiento Argentinos S.A (AySA) en 2006. Años más tarde fue Cristina Fernández quien decidió tomar esas medidas con Aerolíneas Argentinas, YPF y Ciccone Calcográfica.

Alberto Fernández anuncia la intervención y expropiación de Vicentín

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Correo Argentino: Fue la primera estatización del kirchnerismo. En noviembre de 2003, el ex presidente Néstor Kirchner, firmó el decreto con el que le rescindió la concesión a la empresa SOCMA de la familia Macri, que tenía ese contrato desde 1997. La empresa estuvo por dos años en concurso preventivo y mantenía una deuda de casi 300 millones de pesos.

AySA: Luego fue el turno de AySA, que fue creada en marzo de 2006 debido a que el Gobierno argentino le rescindió la concesión al grupo francés Suez (que tomó el control de Aguas Argentinas SA en 1993) porque no cumplieron con las obras previstas en los contratos sobre el agua potable para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. A iniciados de 2019, El Gobierno de Mauricio Macri pagó 245 millones de dólares por el juicio que ganó ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial,

Aerolíneas Argentinas: Ya con Cristina Kirchner al mando, en julio de 2009, el Gobierno argentino reestatizó Aerolíneas Argentinas y Austral. En su momento, el Estado nacional pagó la cifra simbólica de un peso por la expropiación. Luego de aprobada la ley en el Congreso, el grupo español Marsans (que hace 13 años se declaró en quiebra) calificó la operación de "ilegítima". En 2017, el Ciadi condenó a la Argentina a desembolsar USD 320 millones de dólares en concepto de indemnización.

Revés judicial para la Argentina: el juicio por la estatización de YPF seguirá en los Tribunales de Nueva York

YPF: Finalmente, en 2012 fue el turno de YPF, una expropiación del 51% que tenía Repsol que también fue aprobada en el Congreso Nacional luego de que la empresa fuera intervenida por el ministro de Planificación, Julio de Vido. El último viernes, la jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra de la Argentina al decidir que el juicio por la expropiación de la petrolera YPF llevada adelante en 2012 seguirá en los tribunales de los Estados Unidos. Ahora, los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, que compraron los derechos de litigio contra la Argentina por el caso YPF, podrían pedir que la jueza ordene a la compañía y al gobierno argentino abonar un resarcimiento por presuntos daños económicos estimados que podrían alcanzar los nueve mil millones de dólares.

Ciccone: También en 2012, Cristina Kirchner decidió estatizar la empresa Ciccone Calcográfica de la familia Ciccone, medida que también fue aprobada en el Congreso. Años más tarde, la Justicia ordenó al Estado pagar más de $ 350 millones pese a que el ministro de Economía Hernán Lorenzino había dicho que la medida "no le costaría ni un peso al Estado". La expropiación de la empresa se produjo en medio del escándalo por el involucramiento del entonces vicepresidente Amado Boudou en la compañía.

ED