domingo 15 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Poder Judicial.
viernes 1 noviembre, 2019

Casación confirma la condena de Amado Boudou en la causa Ciccone

Los tres camaristas rechazaron por unanimidad un planteo realizado por la defensa del ex vicepresidente.

La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución. Foto: @Cooperativa
viernes 1 noviembre, 2019

La Cámara de Casación Penal confirmó de forma unánime el fallo del Tribunal Oral Federal 4 que ordenó la ejecución formal de la pena de Amado Boudou​ en la causa Ciccone. De ese modo, el exvicepresidente se convirtió formalmente en un condenado en el expediente.

Boudou había recibido la condena de cinco años y diez meses por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por la venta fraudulenta de Ciccone Calcográfica. El pasado miércoles 30 de octubre el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) aceptó reducir en casi tres meses ese tiempo al responder a un planteo del abogado Alejandro Rúa para que se compute como parte de la pena el lapso en que el ex vice permaneció en prisión preventiva.

Tras esa victoria en los tribunales, el exministro de Economía vuelve a recibir un revés judicial. Los camaristas Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron el recurso interpuesto por la defensa de Boudou contra la resolución del Tribunal que le fijó la pena y que ordenó dar por iniciada la condena.

Este fallo no confirma la situación carcelaria del dirigente kirchnerista, que se encuentra detenido bajo prisión preventiva, y ahora con la condena firme empezará a cumplir su pena.

"El recurrente se limitó a alegar la violación a garantías constitucionales -como el principio de inocencia- sin demostrar a lo largo de su impugnación, concretamente, cual es el agravio actual, de tardía o imposible reparación ulterior que le genera el auto dictado por el a quo, como para lograr equipararlo a un pronunciamiento de carácter definitivo y habilitar así la intervención de esta Cámara", remarcaron los tres camaristas en el fallo al que accedió PERFIL.

Ya el mes pasado Cámara de Casación rechazó el pedido del ex vicepresidente para alcanzar la máxima instancia de la Corte Suprema y revisar su condena al considerar "inadmisibles" su apelación, así como las de otros cuatro condenados en el expediente. Todos los acusados tenían otra chance de llegar a la Corte, mediante el recurso de queja.

B.D.N./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4844

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.