POLITICA
polémica iniciativa

Aún sin proyecto, Vallejos insistió con la idea de que el Estado ingrese a empresas subsidiadas

Pese a que desde el bloque negaron impulsarlo, la diputada difundió un comunicado con los apoyos que recibió. Desde la oposición hablan de una “idea confiscatoria”.

20200523_vallejos_ritondo_petri_cedoc_g
Cruzados. La kirchnerista Vallejos tiró la propuesta. Opositores como Ritondo y Petri repudiaron. | cedoc

La ayuda que brindó el Gobierno a distintas empresas en problemas en medio de la cuarentena y la propuesta de la diputada oficialista Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con acciones a modo de compensación siguió profundizando la grieta pese a que, en concreto, no hay ningún proyecto en vías de elaboración.

Recién ahora el oficialismo está más cerca de presentar la iniciativa para gravar a las grandes fortunas, luego de varias semanas de discusión mediática y no hay planes de apuntar contra las empresas, por el momento.

Según comentaron a PERFIL desde el entorno de la diputada del Frente de Todos, “no tiene pensado presentar un proyecto, es una propuesta para esta particular situación económica”, por lo que por ahora la discusión se encuentra más en el plano filosófico que con posible perspectiva parlamentaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Juntos por el Cambio las críticas se hicieron oir y el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, remarcó que su postura sobre lo que denominó una “idea confiscatoria” no tiene que ver con “un prejuidicio ideológico sino con sentido común”. Para el ex ministro de Seguridad bonaerense “la ayuda que el Gobierno les brinda a las empresas va directamente a la cuenta sueldo. ¿A quién se le ocurre exigirle una participación accionaria a alguna de las empresas asistidas?”, dijo.

Por su parte, el diputado radical Luis Petri presentó un proyecto para prohibir que las ayudas puedan condicionarse a la participación en el capital social por parte del Estado. Para el mendocino, “el Estado involucrándose en los planes de negocios de las empresas y quedándose con parte de sus acciones a cambio de ayuda, atenta contra el derecho de propiedad, es una confiscación de bienes encubierta”. El proyecto fue avalado por una docena de legisladores de Juntos por el Cambio, entre los que figuran el jefe radical Alfredo Cornejo.

Más allá de que por ahora Vallejos no encontró eco entre sus pares parlamentarios para trabajar en un texto en esta situación de emergencia, difundió un comunicado en el que destaca el respaldo que le dieron ministros como Nicolás Trotta y Claudio Moroni y asegura que “en el ámbito partidario la iniciativa entusiasmó al presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja y a los líderes sindicales Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Miceli”.

En ese contexto, la legisladora insistió ayer en que “todas las economías del mundo, desarrolladas y periféricas, transitamos una crisis absolutamente inédita. El rescate desde el Estado de empresas a cambio de acciones es una respuesta que surge frente a esa crisis”.