miércoles 21 de abril de 2021
ACTUALIDAD
10-03-2021 16:20

Ayuda Escolar Anual 2021: cómo es el calendario de pagos

La asignación anual de Anses, que oscila entre los $ 3.667 y $ 6.716, comenzó a abonarse el 8 de marzo. Los requisitos para acceder al beneficio.

10-03-2021 16:20

Con el comienzo de clases, los padres y madres deben enfrentar grandes gastos para abonar la canasta escolar, para lo que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) ofrece en varios casos la Ayuda Escolar Anual para niños y adolescentes, de entre 4 y 16 años.

Esta asignación se abona por cada hijo en edad escolar, y le corresponde a solo uno de los padres, -una vez por año- que cobren la Asignación Familiar por Hijo o bien la Asignación Universal por Hijo.

En tanto, también la perciben los trabajadores que cobran asignaciones familiares: los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo, beneficiarios de la prestación por desempleo, trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, y jubilados y pensionados.

Ayuda Escolar Anual 2021: cuáles son los requisitos y cómo y cuándo se cobra 

Anses definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual, que oscila -con la actualización de este mes- entre los $ 3.667 y $ 6.716 , y será durante este mes de marzo. Para obtener ese cobro, la presentación del Certificado Escolar es obligatoria y hay tiempo de hacerla hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo a la información del organismo que dirige Fernanda Raverta, si se percibe una Asignación por hijo de entre 4 y 16 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, el cobro será de forma automática. En caso que no se cobre en marzo, podrán hacerlo una vez que se presente el Certificado Escolar.

20210220_aula_clases_protocolo_telam_g

El calendario de pagos de la Ayuda Escolar Anual

  • Documentos terminados en 0: 8 de marzo
  • Documentos terminados en 1: 9 de marzo
  • Documentos terminados en 2: 10 de marzo
  • Documentos terminados en 3: 11 de marzo
  • Documentos terminados en 4: 12 de marzo
  • Documentos terminados en 5: 15 de marzo
  • Documentos terminados en 6: 16 de marzo
  • Documentos terminados en 7: 17 de marzo
  • Documentos terminados en 8: 18 de marzo
  • Documentos terminados en 9: 19 de marzo

Cuáles son los requisitos de la Ayuda Escolar Anual y cómo es el trámite

Para el hijo, el requisito es que debe asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial, y en el caso de hijos con discapacidad, se debe tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

Para obtenerlo, se puede realizar el trámite por internet, o en una oficina con turno. Se puede consultar si ya están cargados los formularios de escolaridad de los hijos en Mi ANSES.

En caso de cobrar la Asignación Familiar por Hijo, hay que ingresar en "Hijos", y luego en "Certificado Escolar". Si es la Asignación Universal por Hijo, en "Hijos" y luego en "Libreta Asignación Universal".

Si hay que presentar el certificado escolar, puede completarse online, descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen, y luego subirlo en la aplicación, o bien sacar turno y presentarlo en una oficina de Anses.

AG CP