ECONOMIA
INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La pandemia empeoró el acceso a las necesidades básicas en los hogares numerosos y con niños

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registra un 7,6% de hogares en situación de inseguridad alimentaria, mientras que esta proporción asciende a 27,6% en el Conurbano Bonaerense.

06-06-21pobreza
EL PEOR CRECIMIENTO. En un puñado de años, subieron exponencialmente todos los indicadores de pobreza y pobreza infantil, en el país y en Córdoba. | Cedoc

Mientras que en la población general la pobreza en la segunda parte del año 2020 fue del 44,7%, en el caso de los niños o adolescentes este indicador alcanzó al 64,6%. En cuanto a la inseguridad alimentaria, el escenario actual se caracteriza por altos niveles de inseguridad alimentaria moderada (13,3%) y severa (8,8%), totalizando un 22,1%.

Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales, y para llevar una vida activa y saludable.

Juan Grabois sobre la crisis social: "No se podrá evitar el estallido del pueblo pobre"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe “Riesgos alimentarios y prácticas de consumo, haciendo foco sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires” fue realizado en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

20210612_pobreza_chicos_desigualdad_cedoc_g

Pobreza y escasez de acceso a alimentos

De la mano de un marcado aumento de la pobreza a nivel nacional se evidencia una situación alimentaria de extrema fragilidad. En contextos altamente inflacionarios, la mayor proporción de gastos alimenticios implica una mayor dificultad para poder alcanzar el consumo adecuado de alimentos. Esta disminución de la capacidad de acceder a los comestibles se traduce en situaciones de inseguridad alimentaria. En el 20% más pobre de los hogares del país el gasto en alimentos y bebidas representa más de un tercio de su gasto total.

Se hace evidente la particular vulnerabilidad por parte de los hogares con niños residentes en el conurbano. La incidencia de la inseguridad alimentaria total resulta aproximadamente tres veces mayor en el Conurbano que en la Ciudad de Buenos Aires para hogares sin niños; y 1,6 veces mayor para hogares con niños.

La pobreza se acerca al 50% de la población y un informe oficial lo adjudica a la pandemia

En lo que respecta a la inseguridad alimentaria severa también se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre la ciudad y el Conurbano, esto se verifica tanto para hogares sin niños como para hogares con niños. Para el primer grupo la brecha en la incidencia de la inseguridad severa entre las regiones es de aproximadamente 4,3 veces, mientras que para los hogares con niños se verifica que la brecha en la incidencia es menor, siendo 60% mayor en el Conurbano que en la ciudad. Sin embargo, en el Conurbano no se registran diferencias significativas entre la incidencia de la inseguridad severa entre hogares con y sin niños, esto si ocurre para la inseguridad alimentaria total.

20210411_pobreza_indigencia_cedoc_g

Agustín Salvia, el titular del observatorio y coordinador del estudio, explicó que “en un contexto caracterizado por una tasa de 22,1% de inseguridad alimentaria total entre los hogares urbanos de la Argentina, se destaca la mayor probabilidad de sufrir dichas situaciones asociada a los hogares en condiciones de pobreza. Efectos similares se replican entre los hogares de menor nivel socioeconómico, quienes tienen 8 veces más probabilidades de incurrir en situaciones de inseguridad alimentaria, en relación al 25% de los hogares de mayor nivel socioeconómico”. 

Ola polar: preocupación por el aumento en la cantidad de gente en situación de calle

Si bien entre el AMBA y el resto urbano del país no se observan grandes distancias en este sentido, focalizando dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires se conforman brechas interjurisdiccionales relevantes: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registra un 7,6% de hogares en situación de inseguridad alimentaria, mientras que esta proporción asciende a 27,6% en el Conurbano Bonaerense.

BF CP