Viene creciendo exponencialmente en el mercado la idea de que el gobierno no necesitaría seguir sosteniendo el crawling peg al 2%. Y estas versiones se alimentan de varios datos concretos. Por caso, el INDEC dará a conocer el próximo martes 12 de noviembre la inflación correspondiente a octubre que mantiene una tendencia a la baja. Este dato, asociado con el hecho de que la semana pasada el BCRA anunció una reducción de la tasa de política monetaria (pasando de 40% al 35% anual), lleva a que en el mercado crezcan las versiones que anticipan un cambio en la tendencia de que el ritmo de crawling peg siga en el 2%.
Aseguran que, “para el primer trimestre del 2025 es muy probable que el crawling peg empiece a baja
Así lo analizó Elizabeth Peger, columnista de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3) este martes 5 de noviembre. "El ruido en el mercado comenzó el viernes pasado cuando el Banco Central oficializó la baja de 5 puntos de la tasa de interés de referencia, que pasó de 40 al 35%, lo que implica algo así como un 2,91% mensual, en un nivel bastante cercano a la expectativa que tiene el gobierno de inflación de este mes", señaló.
Para Peger, a ese escenario cabe agregarle la suma de las compras de 30 millones de dólares que realizó el Banco Central el día de ayer que se suman a las 26 compras consecutivas que lleva adelante y que le permitieron acumular durante el mes de octubre compras por u$s 1.530 millones y en lo que va de noviembre por 82 millones de dólares, llevaron las reservas brutas a los 30.000 millones.
"Este escenario, junto con la baja de tasas y la expectativa de un cierre de inflación de octubre en torno al 3%, activaron muchos comentarios en los últimos días en el mercado respecto de que, como un paso intermedio, el gobierno avance con el cambio de la meta que se estableció en el crawling peg, de esta devaluación del 2% mensual", indicó.
Peger mencionó que sería posible que el gobierno vaya desacelerando ese ritmo de devaluación, atento al movimiento que tiene en la evolución de precios.
Por caso, a comienzos de octubre Ricardo Arriazu, uno de los economistas más escuchados de la Argentina, sostuvo en un encuentro que, aunque el mercado insiste en la necesidad de una devaluación, recién a partir de febrero del año que viene, el BCRA comenzaría a bajar el ritmo de "crawling peg". "Si se mueve el tipo de cambio, los precios suben. Un 2% es inaceptable para el mercado y yo creo que, en febrero, aplicará una devaluación mensual del 1,8% y lo llevará en descenso hasta el 1,2%", señaló, en el marco de la Cumbre Aseguradora Argentina y proyectó que, con ese ritmo de crawl, se logrará que la inflación llegue al 0,9% en diciembre del año 2025.
El propio presidente de la Nación, Javier Milei dijo allá por el mes de julio que si la inflación continuaba enfriándose podría bajar el ritmo del crawling peg. En una entrevista que menciona la agencia Bloomberg, el presidente había señalado que la paridad se reduciría al 1% una vez que la inflación mensual subyacente o al por mayor alcanzara el 2%, algo que parece muy cercano de acontecer.
Las nuevas prioridades
En tanto, el economista Ignacio Morales, CIO de Wise Capital, explicó a PERFIL que para el Gobierno la prioridad de bajar la inflación ha postergado la desregulación del mercado cambiario. "En ese sentido, el cepo ha contribuido en el corto plazo a que el proceso de desinflación se haga sin mucha variabilidad. En ese marco señalamos la sostenibilidad del 2% del crawling peg, que no está alineada al nivel de inflación.
Ese gap lo está sosteniendo el Gobierno con el cepo y no tiene sustentabilidad en el largo plazo, sobre todo, considerando que la liberación cambiaria debe abordarse para poder acceder a los mercados internacionales y cerrar el circuito de estímulos que necesita la Argentina", señaló el analista quien sumó otro dato a su análisis: "Considerando lo anterior, destacamos que aunque el cepo logró contener parcialmente la inflación, también generó distorsiones en la economía, como la ampliación de la brecha cambiaria y el aumento del dólar paralelo".
Qué es el crawling peg y para qué se aplica
El término crawling peg se refiere a un sistema de ajuste gradual del tipo de cambio, diseñado para suavizar las fluctuaciones de la moneda en países con alta inflación o volatilidad.
A diferencia de una devaluación abrupta, el crawling peg permite que el valor de la moneda se ajuste en pequeñas etapas, ayudando a prevenir grandes desequilibrios en la economía.
En este esquema, las autoridades monetarias establecen ajustes periódicos y predeterminados del tipo de cambio, permitiendo que la moneda se deprecie de manera controlada:
- Pequeñas devaluaciones programadas a intervalos regulares, por ejemplo, diariamente o semanalmente.
- Objetivo de estabilidad: Al ser gradual, el crawling peg busca evitar los efectos drásticos que una devaluación fuerte podría generar, como una inflación descontrolada.
- Adaptación a la inflación: Este sistema es útil en economías donde la inflación es persistente, ya que permite mantener el tipo de cambio alineado con el aumento de precios, sin generar saltos bruscos.
lr