La producción industrial volvió a marca una fuerte suba durante el mes pasado con las plantas produciendo al límite de lo tolerado por sus maquinarias.
En términos desestacionalizados, la industria registró en septiembre crecimientos de 8,8 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 0,1 por ciento frente a agosto.
Sin embargo, la utilización de la capacidad instalada llegó al 78,7 por ciento durante ese mes, lo que representa una suba de 3,1 puntos con relación a agosto, reveló el organismo.
Los sectores que están cercanos al máximo de sus posibilidades de producción son " refinación de petróleo" (96,2 por ciento) y las industrias metálicas básicas (94,1 por ciento).
Otros sectores con alta utilización de la capacidad instalada son la industria textil (88,7 por ciento), "papel y cartón" (83,3 por ciento) y "edición e impresión" (80,6 por ciento). En contrapartida, en el sector automotriz se utiliza el 59,4 por ciento de la maquinaria disponible, pero esta situación obedece al cómputo de la capacidad ociosa que queda al producirse los cambios de modelos de fabricación.
En la medición con estacionalidad de la marcha de la industria del Instituto Nacional de Estadística y Censos hubo alzas de 9 por ciento en forma interanual y 0,1 por ciento contra el mes anterior.
De esta forma, en nueve meses la actividad manufacturera acumuló una expansión de 6,6 por ciento. La fabricación de automóviles y la refinación de petróleo fueron los sectores que exhibieron los mayores crecimientos.
Producir al límite de la capacidad -y antes del inicio del verano, cuando como en el inverno falta la energía- podría marcar que a más de estos niveles no se podrá crecer en un futuro, siempre y cuando, no haya innovación e inversiones nuevas.
La industria automotriz creció 12,6 por ciento en forma interanual, logrando así un avance de 24,3 por ciento desde enero. En tanto, la refinación de petróleo mejoró 13,7 por ciento con respecto a septiembre del año pasado, mostrando en nueve meses un alza de 6,2 por ciento. Con relación a agosto se verificó una baja de 3,5 por ciento.
Detrás de estos dos grupos se ubicó la elaboración de productos químicos y la industria textil con mejoras del orden del 10 por ciento.
En tanto, la producción de papel y cartón aumentó 6,6 por ciento, logrando un crecimiento de 2,5 por ciento entre enero y septiembre. La fabricación de productos de caucho y plástico mejoró 13,5 por ciento en el mes y 7,5 por ciento en nueve meses. A su vez, el sector de edición e impresión aumentó 10,4 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.
Las industria metálicas básicas (acero crudo y aluminio) mostraron una caída de 0,2 por ciento en la comparación con septiembre de 2006, profundizando la baja general del acumulado anual a 6,8 por ciento.
Salarios. El INDEC también reveló que el Índice de Obreros Ocupados (IOO) aumentó durante el tercer trimestre del año un 5,6 por ciento, y acumuló en lo que va del año un alza del 4,9 por ciento.
Junto a la incorporación de personal, los salarios aumentaron un 20,6 por ciento en el tercer trimestre de este año frente a igual período de 2006.
Cabe destacar que durante esos doce meses, varios sindicatos cerraron acuerdos con empresas dentro de la convocatoria a paritarias, donde se fijaron aumentos salariales superiores al 16 por ciento.
Además, la mayor producción industrial, que en lo que va del año avanzó un 6,6 por ciento, hizo que el Índice de Horas Trabajadas crezca un 3,0 por ciento en términos interanuales en el tercer trimestre, y acumule una suba del 3,2 en lo que va del año.
Fuente: Télam y DyN