La producción industrial manufacturera subió 4,4% en enero en comparación a igual mes del año pasado, informó el INDEC.
En tanto, la serie desestacionalizada tuvo un alza de 1,7% respecto del mes anterior.
Hay que tener en cuenta que estos índices se dan en un contexto de caída de la actividad por la pandemia, a lo que se suma (como sucede también en febrero) la temporada de vacaciones.
“Los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año es conveniente analizarlos tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales”, advirtió el INDEC.
Así y todo, en enero de 2021, 10 de los 16 rubros en que se divide la industria manufacturera tuvieron subas interanuales.
Los que subieron
Respecto a su incidencia en el nivel general, hubo alzas en: “Productos minerales no metálicos”, 31,5%; “Industrias metálicas básicas”, 16,2%; “Maquinaria y equipo”, 31,2%; “Productos de caucho y plástico”, 14,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 16,5%; “Alimentos y bebidas”, 1,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,7%; “Productos de metal”, 2,2% y “Productos textiles”, 3,7%.
Los que cayeron
Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,5%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 7,7%; “Sustancias y productos químicos”, 1,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,0%; “Productos de tabaco”, 18,4%; y “Otro equipo de transporte”, 9,2%.
“Los productos minerales no metálicos aumentan interanualmente 31,5% en enero de 2021. Las principales incidencias positivas en el mes bajo análisis se observan en las elaboraciones de productos de arcilla y cerámica no refractaria y en cemento”, indicó el informe.
La construcción acumuló cinco meses de crecimiento con un alza de 23% en enero
Y agregó: “La actividad de la construcción, medida por el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), presenta una suba interanual de 23,3% en enero de 2021”.
Así, por ejemplo, “los productos de arcilla y cerámica no refractaria aumentan interanualmente 83,1%, dado el mayor volumen elaborado de ladrillos como así también de artefactos sanitarios y revestimientos cerámicos. En materia de consumo interno en el mes bajo análisis, según los datos del ISAC, se evidencian crecimientos interanuales en el consumo interno de pisos y revestimientos cerámicos (51,0%), ladrillos huecos (44,1%) y artículos sanitarios de cerámica (30,2%)”.