La Reserva Federal de Estados Unidos superó las expectativas del mercado internacional al reducir en medio punto porcentual la tasa de interés a un rango de 4,75% a 5% y los expertos vislumbran que el relajamiento de la política monetaria norteamericana puede propiciar un escenario más benigno para la Argentina en términos financieros y económicos.
Los movimientos del indicador clave de la Fed tienen una influencia significativa en las economías emergentes debido a la dominancia del dólar como moneda de intercambio y de reserva a nivel mundial así como la dinámica de los flujos de capitales y la apreciación o devaluación del resto de las divisas.
Cómo espera el Gobierno llegar a un superávit de 20 mil millones de dólares
El impacto del recorte de la tasa de la Reserva Federal en Argentina
Consultado por PERFIL, el economista de Econviews, Rafael Aguilar, consideró que la baja del costo de endeudamiento en la potencia norteamericana implica dos ventajas para nuestro país: recepción de mayores inversiones financieras y facilidades para regresar al mercado de deuda.
"Por un lado, cuando bajan las tasas en EE.UU., los capitales buscan mayores rendimientos a los mercados emergentes. Entonces monedas como el real y el peso mexicano se aprecian, o al menos tienen menos presión devaluatoria. En la última semana, el real pasó de 5,61 a 5,43 por dólar. Hoy Argentina está relativamente cara en dólares, entonces le sirve que se aprecien los países vecinos o socios comerciales, así no pierde tanta competitividad", explicó.
A la vez, Aguilar recordó que en 2025, el Estado argentino tendrá que hacer frente a vencimientos por US$ 9.400 millones entre capital e intereses correspondientes a los bonos soberanos. "Si las tasas internacionales son más bajas, se le facilita obtener préstamos nuevos para pagar esos vencimientos, más allá que con riesgo país en 1.400, por ahora no tiene acceso a los mercados".
Coincidió el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, al sostener que la decisión de la Reserva Federal "favorece que los capitales fluyan hacia los países emergentes" y para un país como la Argentina, que tiene necesidades de financiamiento externo, "es una oportunidad".
A juicio de Tiscornia, el segundo factor positivo es que "al bajar las tasas, suele depreciarse el dólar y eso hace que, medidos en dólares, los precios de los commodities suban, lo cual mejora la capacidad del país de generar dólares por la vía de la exportación".
Desde la óptica de Christian Buteler, el recorte de la variable macroeconómica abarata el dinero y acerca a la Argentina al mercado voluntario de crédito. No obstante, el analista financiero advirtió que para que eso suceda, el riesgo país tiene que reducirse por debajo de los 1.000 puntos básicos hacia una zona de 500-700.
"Si la tasa americana está en 6% y uno tiene un riesgo país de 700 puntos básicos, la tasa de endeudamiento da 13% anual. Con ese porcentaje, estamos fuera del mercado. Pero con una tasa americana de 3% y ese mismo riesgo país (700), la tasa es de 10% y se puede aspirar a realizar alguna operación de crédito. Si bien no sería algo inmediato porque el riesgo país todavía está arriba de los 1.300 puntos, es positivo y ayuda a la Argentina como al resto de la región", ejemplificó.
Por su parte, el director del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), Juan Manuel Telechea, convino en que el recorte de la Fed redunda en un fortalecimiento de las monedas de la región y sumó que viene acompañado de una mejore en los flujos financieros, aunque dudó respecto al caso argentino en este punto.
La inflación de Estados Unidos bajó a 2,5% interanual, el índice más bajo desde 2021
¿El recorte de la Reserva Federal anticipa una recesión?
Además, Telechea se mostró precavido respecto a la magnitud de la baja: "La cuestión a tener en cuenta es que la reducción fue mayor a la esperada. Pero porque se espera una recesión que será un poco más profunda de lo que se anticipaba. Esa estimación puede opacar un poco el dato positivo".
Siguiendo esa línea argumental, el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, consignó que la interpretación de la noticia financiera está sujeta al destino económico de Estados Unidos, con un mercado internacional pendiente de los datos laborales y de una desaceleración de la economía en puerta.
"A priori, el recorte de tasas supera el consenso de los analistas que daban 25 puntos básicos. Es un movimiento un poco más agresivo por parte de la Fed que puede llegar a estar apuntado a algunos datos de una posible recesión. Si el mercado comienza a ponerle precio a eso, quizás podríamos tener algún evento de risk off global y no necesariamente sería una buena noticia para la Argentina", alertó.
En tal sentido, Vitelli manifestó que el nivel de poda de los tipos de intereses abren interrogantes en relación con un escenario de soft landing (aterrizaje suave) o un hard landing (aterrizaje forzoso) de la marcha de la economía norteamericana. "El margen entre ambos comienza a ser muy fino", concluyó.
MFN / LM