ECONOMIA
mercado inmobiliario

Las dos medidas para facilitar el pago de los contratos de alquiler a los inquilinos

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires impulsa nuevas herramientas para disminuir el costo de los contratos de arrendamiento.

Se anuló la resolución que permitía cobrar más de un mes de alquiler.
Se anuló la resolución que permitía cobrar más de un mes de alquiler. | Télam

Un importante número de personas que reside en la ciudad de Buenos Aires alquilan. Después de que saliera la ley que exime a los inquilinos de pagar comisiones y gastos de gestoría, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenta este miércoles nuevos planes de compra y alquiler de vivienda para clase media tendientes a agilizar y reducir los requisitos y facilitar el financiamiento.

La presentación se realiza en el marco de la quinta reunión de gabinete abierto que todos los meses se abre a los vecinos para que puedan interactuar con los funcionarios responsables de las diferentes reparticiones. El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Juan Maquieyra adelantó que desde el Gobierno se trabaja con las empresas que ofrecen garantías no solo cubran falta de pago sino también daños en la vivienda pagaderos en cuotas.

Los alquileres aumentaron un 17% en el primer semestre de 2018

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maquieyra aseguró que las medidas con respecto a los alquileres van a estar implementadas desde el mes que viene, en particular el tema de las garantías."La del Banco Ciudad saldrá durante agosto y el resto de la propuesta la iremos sacando durante el año, la idea es cerrar el año con todo estos beneficios que estamos elaborando", indicó en declaraciones a radio La Red.

Las dos principales facilidades:

- Las certificaciones de firmas serán gratuitas, cuando en la actualidad tienen un costo de alrededor de 1.500 pesos. 

- Pagos en 24 cuotas del primer mes de alquiler y el depósito a través de un seguro de una entidad financiera. "En lugar de pagar los dos meses de depósito, alrededor de 22 mil pesos, más otros 20 mil por una garantía, solo se pagara 20 mil en cuotas, con cual se disminuye considerablemente lo que se paga en el primer mes de alquiler", manifestó Maquieyra.

Por el momento, la ley 5.859 prohíbe a las inmobiliarias cobrar gastos de gestoría de informes y les impide exigir el pago de una comisión a los inquilinos, la cual no puede superar el 4,15% del total del contrato. En todo caso, será el propietario quien debe abonar el monto correspondiente. 

Compra. Otra propuesta es la expansión de créditos para primera vivienda, los cuales los podrán solicitar vecinos que tengan ingresos formales e informales, se extendió el valor de la propiedad que se quiera adquirir de 2,5 millones de pesos a 3,3 y se mantiene el subsidio de 30 mil pesos para gastos de escritura. Estos créditos son para vivienda única, familiar y de ocupación permanente para personas de entre 18 y 55 años. Hay dos poblaciones que se verán beneficiadas: las mujeres y los jóvenes de hasta 30 años.