ECONOMIA
Tratamiento diferencial

Los analistas creen que la propuesta todavía está lejos de ser aceptada

Wall Street (ilustración) 20200327
Bolsa de comercio de Estados Unidos. | Agencia Afp

Según cálculos de analistas, el valor presente neto de los bonos –es decir, lo que valen con las nuevas condiciones– ronda el 35%, similar a los precios que hoy muestran en el mercado, y consideran que si bien es algo mejor que lo esperado, no creen que sea aceptado por los acreedores.

Son cinco bonos con sus gemelos en euros, hay algunos con quita de capital del 5%, otros del 12%. Los Pares, los Discounts, “serían intercambiables por otros bonos donde amortizan también a partir de cinco cuotas del 20% cada uno”, indicó Gustavo Neffa, de Research for Traders. “Es una gama bastante acotada de bonos que pueden elegir, no es que pueden optar por cualquiera, te ofrecen en función de cinco grandes grupos de bonos”, agregó.

“Los valores presentes netos están entre 31,6 y 36,8 si es que tomás una tasa de descuento del 12, con una de 10 te vas más arriba en algunos casos. No sé cómo lo tomará el mercado. Está dentro de los valores que se esperaban. Es agresiva. Yo esperaría que el lunes bajen los bonos”, planteó Neffa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El economista jefe de LCG, Guido Lorenzo, opinó que “es mejor de lo que era esperado como primera propuesta; la propuesta es agresiva, implica quitas grandes, de 60%, entonces eso no sé si lo van a aceptar, no creo”.

Lorenzo estimó que el VPN de los bonos que ofrece “está alineado a los precios de mercado actuales, de alrededor de US$ 35 descontando el 12% de exit yield (tasa de salida del canje); no salió con ninguna locura, y la quita implícita contra el bono viejo es alta pero ya estaba asumida por el mercado”. Le llamó la atención que el prospecto “no dice” que el plazo para aceptar la oferta “vence en veinte días, como lo presentaron en la conferencia”.

El especialista Diego Falcone acordó que el VPN de los títulos “da con una tasa de descuento de 10% unos 35 centavos por dólar”, en tanto destacó que “han hecho una diferenciación entre los bonos pre-2016 y los posteriores, no tratan de la misma forma los bonos emitidos por Néstor Kirchner en el canje 2005 que los que emitieron en la era Macri, no se entiende por qué”.

“Es una oferta bastante mala con muy poca posibilidad de aceptación, pero mejor que los precios que hoy ves en pantalla, por eso debieron subir los bonos ayer; si el Gobierno espera cerrar con este acuerdo lo veo muy difícil”, reflexionó.

El canje de Guzmán busca estirar vencimientos por hasta 27 años 

Fernando Baer, de Quantum,  también calculó que el VPN ronda “entre 30 y 40” y acotó que “ordena, y sirve para negociar”.

Por su parte, Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa, evaluó que “la propuesta es bastante compleja. En la parte dólares ofrecen cinco bonos, están armando los cash flows y luego compararán contra los bonos existentes”. Sosa consideró que “la propuesta cumple con la expectativa de ir por una quita de capital lo más baja posible”, y señaló que “al presentar varias alternativas para cada bono bajan el porcentaje de aceptación al 50% salvo para las Discount. Ha sido inteligente la propuesta para bajar los porcentajes de aceptación”.

“Hay tratamiento diferencial según cuán largos o cortos sean los bonos”, y subrayó que “no quedó claro en la propuesta cual es el período de pago de los intereses, hay que imaginarse que son semestrales y que pagan en mayo. No está en la propuesta”.