ECONOMIA
Moreno lo hizo...

Los lectores de Perfil.com creen que la inflación de la canasta básica del Indec es una "mentira descarada"

El polémico Secretario de comercio ha conseguido algo que ningún funcionarios en la historia del país pudo lograr. El porcentaje fue contundente.

0308moreno468ced
| Cedoc

A veces los números son tan contundentes que cualquir palabra que los quiera explicar parece estar de más. Eso fue lo que ocurrió con la última encuesta que Perfil.com subió para que los lectores dieran su parecer en torno a la inflación oficial del 0,9% en la canasta básica, difundida el pasado jueves por el Instituto Nacional de Censo y Estadísticas.

La consigna era: "Ante el anuncio hecho por el Indec de que la canasta básica subió 0,9% ¿usted qué siente?". Y la respuesta fue lapidaria: un 89 por ciento de los vitantes expresó que siente que el gobierno "le está mintiendo de manera descarada" a través de los índices oficiales del Indec. Nadie cree que sean ciertas.

En efecto, desde que el organismo fue intervenido, a finales de 2006, las cifras oficiales de la economía estan bajo sospecha de ser producto de manipulaciones comandadas por el polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un soldado kirchernista de primera hora. Gracias a él además, la imagen del Ministro de Economía, Martín Louteau, se ha desdibujado, al punto que muchas personas creen en realidad que Moreno es el verdadero jefe de Hacienda.

La segunda opción más votada, que apenas alcanza el 8 por ciento de los clicks, marca que los índices del Indec forman parte de "una estrategia del Gobierno para evitar una escalada inflacionaria". Esta versión abona la teoría que marca que si el gobierno revela los verdaderos porcentajes de la inflación, los precios de todos los bienes y servicios se dispararían en una espiral inflacionaria; por eso, antes de tener que lidiar con estas consecuencias, el oficialismo prefiere maquillar los índices y enfrentar el desprestigio de los mismos. 

El  uno por ciento de los participantes no cree en estas versiones que dudan sobre la veracidad del Indec y cree que "los números son confiables y se corresponden con la realidad". Algo que la mayoría de los expertos, e incluso gente del propio gobierno, encuentra dificil de aseverar ya que según sondeos independientes, las subas del costo de vida rondarían " entre un 20 y un 25 por ciento"

Como en todo sondeo, cada una de las opciones con votos, sin embargo en este caso, el caudal de personas que dijeron creer que "la inflación fue menor a la anunciada por el Indec" fue tan bajo que no alcanzó a llegar al uno por ciento del total. 

Es un hecho, Guillermo Moreno ha conseguido que los indeces no suban masivamente, pero también ha logrado algo único: que nadie crea en ellos.